TABASCO

Onda de calor afectará fuertemente a Tabasco; jueves y viernes los más calurosos

Tabasco se enfrenta a una intensa onda de calor que traerá consigo temperaturas elevadas, las cuales podrían tener un impacto en la salud de la población, pero además aumentar el riesgo de incendios forestales entre el 2 y el 5 de abril. Este fenómeno climático se concentra principalmente en las subregiones de Centro, Pantanos y Ríos, donde se espera que la humedad relativa se mantenga entre el 20% y 30% durante las horas más cálidas del día.

Debido a este panorama, el pasado martes el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) emitió una alerta naranja debido a los efectos podría afectar a la entidad durante la semana con la presencia de incendios forestales y agropecuarios, así como la contaminación del aire.

De acuerdo con el semáforo de incendios que emite el Instituto de Protección Civil, la localidad de Villahermosa, González registró ya la temperatura más alta, alcanzando los 38°C. Otras localidades también experimentaron temperaturas elevadas: Boca del Cerro con 37.5°C, Pueblo Nuevo Acachapan a 37°C, Puyacatengo con 36.5°C y Samaria que llegó a 36°C.

Para este jueves, se prevé un ambiente caluroso, con temperaturas máximas de 39-41°C y mínimas de 23-25°C, sin posibilidad de lluvias en la entidad, así como viento del este y sureste de 10-30 km/h. Se mantiene patrón de ausencia de precipitaciones y temperaturas calurosas, condición característica de la presente temporada de estiaje.

Autoridades de salud emitieron recomendaciones para mitigar los efectos de la ola de calor. La dependencia aconseja evitar la exposición directa al sol, usar ropa cómoda y de colores claros, y abstenerse de realizar actividades físicas intensas. Además, se recomienda aumentar el consumo de agua, frutas y verduras, así como utilizar protector solar, lentes, gorra y sombrero. Es importante también evitar las bebidas alcohólicas, ya que pueden contribuir a la deshidratación.

Las altas temperaturas y las rachas de viento que se prevén por la noche de este jueves podrían intensificar el riesgo de incendios, lo que obliga a exhortar a la población a que eviten cualquier tipo de quemas, ya que estas son susceptibles de descontrolarse con facilidad.

La situación podría agravarse a lo largo de la semana, por lo que se recomienda a la ciudadanía estar atenta a las actualizaciones del boletín de alertamiento emitido por las autoridades meteorológicas y de protección civil. La prevención y el cuidado son fundamentales para enfrentar este desafío climático que afecta a nuestro estado.

Botón volver arriba