DESTACADASTABASCO

Reconoce IMMS-Bienestar que Hospital de Macuspana usó botella para salvar la vida de recién nacido.

Por Josué Ramírez.

TABASCO (CONTRASTE POLÍTICO).-El coordinador estatal del IMSS-Bienestar Manuel Adalberto Pérez Lanz reconoció que para salvarle la vida a un recién nacido en el Hospital General de Macuspana, una enfermera y un pediatra adaptaron una botella de PET para suministrar el oxígeno ante la falta de un casco cefálico que existen en el área de neonatología.

En la mañanera del pueblo, el funcionario detalló que tomaron la decisión de separar del cargo al director de este hospital, Edgar Huerta Ortiz mientras realizan las investigaciones que dictaminen si se trato de una negligencia o de un desabasto del equipo.

“Se esta documentando si existía deficiencia de ese tipo de insumo, desde cuando existía y si se había hecho el tramite adecuado administrativo, acuérdense que nuestros directores de hospitales deben ser gerentes y caminar como el gobierno estatal dentro de sus unidades, áreas por áreas y ver sus adecuaciones”.

El funcionario detalló que tanto la enfermera como el pediatra actuaron con profesionalismo y con ética, pues ante la falta de equipo buscaron una solución inmediata que permitió salvarle la vida al infante que hoy ya se encuentra descansando en casa.

“Se decidió por una instrucción superior poner en resguardo al director y al administrador de la unidad y hacer el cambio con el Subdirector que se encuentra a cargo de jornada acumulada durante fin de semana sin afectar por supuesto ni a la enfermera ni al pediatra, por que ellos actuaron bien para salvar la vida del paciente”

El recién nacido que uso la botella de PET para respirar, llegó de emergencia de Tila, Chiapas, de inmediato fue atendido y posteriormente ya fue dado de alta y se encuentra cumpliendo con su esquema de vacunación en su centro de salud más cercano.

El niño nació con moco verde en su nariz debido a su nacimiento por parto normal, así lo reconoció el funcionario al precisar que se encuentran en constante comunicación con el padre del recién nacido para ofrecerle la atención.

 

Botón volver arriba