Esmeralda Del Carmen, la abogada que quiere seguir defendiendo al pueblo.
Por Josué Ramírez
TABASCO (CONTRASTE POLÍTICO).-Esmeralda Del Carmen Pérez Priego, es una profesionista tabasqueña que durante 20 años ha defendido a los que menos tienen, siempre ha estado de lado de los pobres y hoy se encuentra en la antesala para acceder a un nuevo escalón en su carrera profesional, que le permitirá aplicar una justicia de calidad y de confianza.
La abogada Esmeralda es Candidata a Jueza de Distrito en materia Mixta del 10° Circuito, nació en Villahermosa y hoy considera que la Reforma al Poder Judicial ha acortado los caminos para alcanzar un puesto que no era imposible y tampoco inalcanzable cuando se tiene la dedicación y preparación académica.
A Esmeralda cada titulo que tiene colgado en su oficina y que enmarcan su carrera profesional le ha costado sacrificios y horas que ya no regresarán, pero tiene la satisfacción que todo ha valido la pena, a ella nadie le ha regalado nada y hoy su candidatura no representa a ningún grupo de poder sino solamente es impulsada por aquellos que un día fueron defendidos de la pobreza que muchas veces es la causante de terminar tras las rejas.
Cuando se encontraba en la Defensoría Pública, el sistema quería encarcelar 25 años injustamente aún líder social que exigía sus derechos, como no era escuchado bloqueaba los accesos a los pozos petroleros.
La víctima era acusado de robarse unas bombas que usan en los pozos petroleros, cuando conoció su caso no dudo en apoyarlo y armo toda una estrategia para llevarlo a juicio, pasaron los meses y lo libro de pasar 25 años en la cárcel.
Historias como estas, son las que mueven el sentimiento de Esmeralda para seguir progresando en su carrera profesional, esta dispuesta a hacer sacrificios y sobre todo a no olvidarse de las necesidades y de los rostros que hoy ven en ella una esperanza de justicia.
La abogada Esmeralda se considera alguien cercana al pueblo que entiende las necesidades de las personas y que además comprende el dolor de aquellos que no tienen el dinero para pagar un abogado y terminan siendo víctimas de la injusticia.
Esmeralda esta consiente que para ser Jueza no basta con el conocimiento, sino también se requiere tener mucha empatía con las necesidades del ser humano y esa le sobra, muchas veces cuando camina por la calle se encuentra a personas que le dan las gracias por haberlos sacado de su problema y eso vale más que cualquier dinero.
«He sido muy empática con el ciudadano, con las necesidades que tienen algunas personas y es lo mismo que me lleva a trabajar a la Defensoría Publica, ese deseo. Igual Puedo decir lo mismo, de manera personal me ha gustado ser profesional en el trabajo, sobresaliente, porque si yo soy una buena abogada estudiosa y que sabe como desarrollar tanto técnicas como estrategias para litigios, entonces puedes darle un buen servicio.»
Cuenta que a su paso por la Defensoría Publica, muchas personas le pagaban con lo más valioso que tienen, su amor, algunos le llevaban plátanos, huevos y cualquier fruto que con esfuerzo producían en el campo, para Esmeralda esos detalles nunca se irán de su vida, al contrario, estarán presente en cada momento que le toque impartir justicia.
Hoy hace una campaña a ras de tierra, casa por casa y a diferencia de los políticos tradicionales, ella no carga ayudantes, sus volantes los entrega personalmente, no anda de prisa y siempre se muestra dispuesta a escuchar los problemas que sufre el pueblo.
Si la invitan va, no se niega a escuchar el sentir de los que habitan en aquellas rancherías escondidas, esta consiente que México necesita juzgadoras y juzgadores que representen al pueblo.
“Me comprometo a cuidar de ellos, que tengan un juzgado de puertas abiertas que las y los escuche y proteja”
Esmeralda Del Carmen Pérez Priego, es orgullosamente tabasqueña, es una mujer profesional y comprometida con la sociedad, hoy tiene la oportunidad de ser candidata a Jueza de Distrito en materia Mixta por el Decimo Circuito, con competencia en el Estado de Tabasco y Sur de Veracruz.