VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).— Imputado por el delito de asociación delictuosa, tipificado como grave, aunque hasta ahora se ignora con qué o cuales delitos pueda estar relacionado, fue capturado Hiram Llergo Latournerie, excandidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Teapa, donde pretendía ser el sucesor de su esposa la expresidenta municipal, Alma Rosa Espadas Hernández.
“La Fiscalía General del Estado (FGET) de Tabasco informa que este jueves, en el marco de los operativos de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Hiram “N”, por el delito de asociación delictuosa”, reportó escuetamente.
“En pleno respeto del debido proceso, el imputado será presentado ante el Juez de Control que ordenó su aprehensión para efectuar la audiencia de ley correspondiente y el seguimiento del proceso penal”.
El indiciado pretendió ser candidato de Morena a la alcaldía de Teapa, como su esposa, pero al no lograr la postulación morenista lo intentó infructuosamente por el PT. Tras su derrota fue designado asesor parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso local, donde labora actualmente.
Hiram es hermano de Mario Rafael Llergo Latournerie, director general de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal. Ambos hermanos expríistas recalcitrante pertenecen al grupo político del exgobernador y senador Adán Augusto López Hernández, con quien participaron en su frustrada campaña presidencial.
La detención del también dirigente municipal del PT de Teapa se efectuó en esa demarcación serrana, donde fue el poder tras el trono cuando su cónyuge fungió como alcaldesa en el trienio 2021-2024.
RELACIONES PELIGROSAS DE LOS LLERGO EN TEAPA
El 16 de mayo pasado, el exdirector de Tránsito Municipal de Teapa, Maxi Vilsabit Pérez Alvarado, jefe de una célula delictiva en la Sultana de la Sierra, fue ejecutado por intentar escindirse del grupo regional del crimen organizado al que pertenecía y que liderea el generador de violencia, conocido como El Pocahontas.
Durante la administración municipal 2022-2024, con la entonces alcaldesa Alma Rosa Espadas Hernández–, «El Maxi» fue funcionario de confianza de la también exdiputada local, y desde el Ayuntamiento operaba para el crimen organizado. La víctima ocupó el cargo municipal por consejo de Hiram Llergo.
La ejecución del “Maxi” fue ordenada por el líder del grupo delictivo que opera en Teapa y norte de Chiapas, conocido como el «Pocahontas», afirmó el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez.
El pasado viernes 16, en una de las avenidas principales de la ciudad de Teapa, fue ejecutado Maxi Vilsabit Pérez Alvarado, luego de que había sido levantado junto con su esposa.
La intervención de las fuerzas de seguridad logró la liberación de la esposa del exdirector de Tránsito Municipal de Teapa, la captura de uno de los sicarios y el aseguramiento de un vehículo.
Posteriormente, fueron capturados otros cuatro pistoleros que participaron en esa ejecución ordenada por El Pocahontas, pues no permitiría que le disputara la plaza quien había sido su subordinado.
Los Llergo Latornurie y la exalcaldesa Alma Rosa Espadas, intentaban crear un cacicazgo en Teapa, por lo que infructuosamente intentó reelegirse, pero no logró la nominación, por lo que impulsó al marido Hiram Llergo, para que lograra la candidatura de Morena a la alcaldía.
El matrimonio LLergo Espadas tampoco lograron la candidatura de Morena a la alcaldía, por lo que Hiram Llergo se postuló por el PT con el apoyo de recursos del Ayuntamiento, controlado por su mujer, pero fueron derrotados en las elecciones de junio del 2024.
El 3 de enero del 2023, la alcaldesa Alma Rosa Espadas realizó varios enroques en el gobierno municipal de Teapa, administración municipal 2021-2024, entre ellos el de Maxi Vilsavit Pérez Alvarado, al nombrarlo nuevo Director de Tránsito Municipal, y su vez entregó la Coordinación de Reglamentos Municipal,al hermano Abisaí Pérez Alvarado.