DESTACADASTABASCO

Ordenan capturar a la mano derecha de Adán Augusto.

El mando mencionó que cuando asumió el cargo en la Zona Militar, líderes importantes de "La Barredora" no tenían orden de captura.

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-El ex Secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, huyó de México tras darse a conocer una orden de captura en su contra por sus presuntos nexos con organización criminal «La Barredora», informó el comandante de la 30 Zona Militar, el General Miguel Ángel López Martínez.

«El 14 de febrero salió la orden de aprehensión contra Requena. Ese día hay registros que abandonó el País de Mérida hacia Panamá», indicó en entrevista con Radio Fórmula.

«La información que tenemos es que inicialmente se fue a Panamá, de Panamá a España y la última información conocida es que andaba por Brasil. Se han hecho gestiones ya con la Interpol, yo creo que si a mí me preguntas ¿qué hace falta?, yo respondería: agarrar a esos líderes».

El mando mencionó que cuando asumió el cargo en la Zona Militar, líderes importantes de «La Barredora» no tenían orden de captura.

«Y ahorita podemos decir que gracias a la coordinación y al trabajo de la FIRT y la aportación y el trabajo de las fiscalías, prácticamente todos ya tienen orden de aprehensión. Requena, Prada, Tomasín ya cayó, Pinto… Los que estaban en esa reunión del 23 de diciembre», comentó.

En diciembre de 2023 se registró una ruptura entre estos integrantes de «La Barredora», lo que provocó meses después que, incluso, un grupo de sicarios intentara asesinar a Bermúdez Requena en el desarrollo habitacional El Campestre, una de las zonas residenciales de la capital estatal.

En noviembre pasado, el Gobernador de Tabasco, Javier May, señaló a Bermúdez Requena, quien fue nombrado Secretario de Seguridad durante la gestión de Adán Augusto López, de nexos criminales.

«Nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada. Va a haber cero impunidad (…) Entonces, creo que quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto», dijo.

«Todos saben, aquí era vox populi, quién comandaba ‘La Barredora’. ¿O no sabemos?».

«La Barredora», conocida en sus inicios como «La Hermandad», operó durante años como un «cártel policiaco» que controlaba el tráfico de migrantes, droga, trata de personas, control y abasto de antros y bares, para después aliarse al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En 2022, cuando seguía al frente de la Seguridad estatal, al ser ratificado por el nuevo Mandatario Carlos Merino, a Hernán Bermúdez lo vincularon en información de inteligencia militar como operador de estos delitos que azotan a la entidad natal del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Hernán Bermúdez, ‘Comandante H’, autorizó que ‘Pantera’ tomara el control de Huimanguilllo y parte de Cárdenas», se escribió en un reporte de Guacamaya Leaks.

Botón volver arriba