3C
DESTACADASSEGURIDAD

Cae Ulises Pinto segundo al mando de La Barredora

Se escondía en Guadalajara, la tierra del CJNG

JALISCO (CONTRASTE POLÍTICO).-Escondido y refugiado en la tierra del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) capturaron a Ulises Pinto Madera «Alias el Mamado,» segundo al mando del poderoso cartel de La Barredora que hasta el día de hoy sigue generando disturbios en los 17 municipios de Tabasco.

El Mamado es un personaje cercano a Hernán Bermúdez Requena en el grupo criminal “La Barredora”, llevaba ya un par de años profugo de la justicia y fue hasta este miércoles cuando un grupo armado de la Marina lo detuvo en una zona urbana de Jalisco.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el presunto criminal se encuentra en traslado con rumbo a Villahermosa donde será castigado conforme a derecho, por delitos del fuero federal.

Pinto Madera no es la primera vez que enfrentará a la justicia de México, el ocho de mayo del 2009 la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) capturo en Quintana Roo a  Rafael del Angel Vélez Morales alias el “Fayo”, encargado de la plaza de Cancún, para la Organización “Cárdenas Guillen”.

En esa detención los militares también encontraron a Ulises Pinto Madera, Einar Escott Interial, Ledyna Mejía Benítez y Cristian Maribel Gómez López, todos pertenecían a la célula delictiva “Cárdenas Guillen”, por lo que fueron encarcelados.

En aquella ocasión el Mamado al momento de su detención se identificó como agente activo de la Policía Federal, por lo que libro la cárcel y continuo su carrera delictiva convirtiéndose en un desertor de la justicia mexicana.

El cabecilla Vélez Morales  señaló que el día de su detención, procedía del Puerto de Veracruz, a donde fue llamado por los líderes de la Organización “Cárdenas Guillen” para recibir instrucciones respecto de la expansión del área de influencia de dicha estructura criminal en la Península de Yucatán, para lo cual en próximas fechas recibiría un cargamento de armas, granadas de mano y equipo táctico diverso, para pertrechar e incrementar el número de sicarios.

También señaló que con la protección que recibía de diferentes autoridades en esa entidad, logró reorganizar su célula delictiva y retomar el control de las actividades ilícitas relacionadas con tráfico de personas, secuestro, piratería, extorsión y principalmente el narcotráfico.

7G

Es importante mencionar que en diciembre de 2023, fuentes de seguridad establecieron que se registró una ruptura entre los líderes de «La Barredora», en particular entre Bermúdez Requena y Ulises Pinto, lo cual provocó el inicio de una narcoguerra en la entidad.

Meses después, esa ruptura provocó que un grupo de sicarios intentaran asesinar a Bermúdez Requena en el desarrollo habitacional El Campestre, una de las zonas residenciales de la capital estatal.

En octubre de 2024, comenzaron a surgir videos de un nuevo grupo llamado Cártel Tabasco Nueva Generación (CTNG) anunciando más asesinatos. Hoy ha caído el Mamado uno de los principales autores de varias narcomantas que surgieron en los últimos meses en la región.

 

 

 

 

 

4D
Botón volver arriba