VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-La acumulación por fuga de gas LP — aún se desconoce si existía alguna tubería averiada o dejaron abierta alguna llave de la cocina–, alcanzó un punto de ignición que generó una explosión e incendio en el restaurante Chili’s de Plaza Altabrisa con saldo de 21 personas heridas, principalmente empleados de restaurantes.
La fuerte onda expansiva provocó daños estructurales en la zona de restaurantes y del Palacio de Hierro, cuyas paredes estaban pegadas al Chili’s. Arrancó parte de la escalera electrica, y cristales de los restaurantes Boston’s, Italiannis, Maiña, La Reina y Ihop, entre otros ubicados en la parte norte final del Plaza Altabrisa, ubicada en avenida Periférico, en la colonia Primero de Mayo.
Empleados y comensales de los restaurantes que ye estaban en servicio, asustados, por la explosión corrieron para ponerse a salvo, como pudieron. Por ejemplo, en Ihop, negocio especializado en hotcakes y que resultó seriamente dañado, habían varios comensales. De ese restaurante, tres trabajadores resultaron heridos por los cristales.
Las pérdidas económicas por los daños a todos los negocios es posible sumen varios millones de pesos. La zona de restaurantes donde fue la explosión se mantendrá cerrada por varios días, pues algunos sufrieron daños considerables, principalmente, el Chili´s, Ihop, Italiannis, La Reina y la pared de El Palacio de Hierro.
Los testigos relataron que la primera explosión se registró a las 9.11 horas y a los 15 minutos devino otro estallido.
Doña Leiticia Hernández, cocinera del restaurante la Reina, que se ubica junto al estacionamiento de la plaza, relató que corrieron asustados y se púsieron a salvo a la primera explosión. Sus pertenencias, como sus bolsos, las dejaron en el lugar. Posteriormente, ya que había pasado el peligro, fue una persona por las pertenencias de todos los empleados. Ya nadie más pudo regresar al quedar clausurada todas esa zona de Plaza Altabrisa.
El Instituto de Protección Civil del estado (IPCET), reportó que durante la atención a la emergencia, «21 personas resultaron lesionadas, todas en condiciones estables».
En coordinación con el Sistema Estatal de Urgencias, Cruz Roja Mexicana, Unidad de Protección Civil Centro y el área de Atención Prehospitalaria del IPCET, se brindó atención médica: 10 personas trasladadas al IMSS 46, colonia Casa Blanca; dos personas al Hospital Gustavo A. Rovirosa, colonian El Recreo; y nueve personas fueron atendidas en el lugar.


El IPCET y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Centro atendieron el incidente derivado a una acumulación de Gas L.P en Plaza Altabrisa.
La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Centro reportó que su equipo de respuesta a emergencias acudió para control de situación y atención a los afectados, y activaron el Sistema de Comando Incidentes y se coordinaron las acciones de bomberos, paramédicos, rescatista e inspectores.
Los empleados de toda la plaza comercial fueron evacuados y retirados, fueron cerrados todos los negocios durante doto este lunes, y aún se ignoraba si reanudarían labores este martes.