DESTACADASTABASCO

“Se rayan” pobladores de Balancán con avenidas que durarán años

Se acabó el cuento de nunca acabar las obras, sostiene Javier May Rodríguez

BALANCÁN (CONTRASTE POLÍTICO).-Dirigiéndose a los vecinos congregados en la colonia Municipal de Balancán, a quienes entregaría sus avenidas recién pavimentadas con el más resistente concreto hidráulico, el Gobernador Javier May Rodríguez les dijo con gran convicción: “Cuando se hacen mal las cosas, pasa un Volkswagen y rompe la calle. Esta obra quedó bonita, pero además puede pasar un camión de 30 toneladas, un tráiler de 60 toneladas y la calle ¡va a durar 30, 35 años!”.

Antes, en la colonia San Joaquín, de la misma cabecera municipal, May Rodríguez había entregado pavimentada con concreto MR-42 la calle Ricardo Flores Magón, por donde pasan diariamente escolares de la Urbana y de un preescolar, además de deportistas que van o vienen a la Unidad Deportiva.

 

Precisamente en esa avenida diagonal, la presidenta municipal, Beatriz Castañón Félix, había expresado su admiración por la resistencia del mandatario a giras intensas. “No sé qué toma el Gobernador, pero desde las seis de la mañana, ya está trabajando”, dijo.

Desde la hora señalada por la alcaldesa, May Rodríguez había iniciado su jornada de trabajo en Balancán de Domínguez, la así llamada cabecera municipal, para llevar a cabo la mesa de seguridad con todo el gabinete del área. Antes de las 8:30 de la mañana ya estaba en el Centro Social ‘Néstor Manuel Baños Baños’, con campesinas y campesinos de este municipio y del vecino Tenosique, a quienes entregó más de 900 tarjetas bancarias con las que recibirán un jornal mensual de cinco mil pesos del programa Sembrando Vida.

La velocidad y energía que imprimió en cada actividad no impidió que, al arribar a las dos colonias, saludara de mano a cada uno de los vecinos. En la San Joaquín, primer punto de entrega de calles pavimentadas estrechó la mano de todos los que estaban al frente de las tres carpas instaladas.

Algunos le recordaron la vez que vino a este mismo sitio, el 13 de junio, para agitar banderines y poner la maquinaria en marcha para terminarla antes de las lluvias.

“Todos los días trabajamos, el tiempo apremia, avanzamos atendiendo a todos en la misma dirección: Que nadie se queda atrás ni afuera, para que la gente viva feliz, con buenos servicios municipales”, despejó la incógnita de sus meteóricos desplazamientos, que a veces incluyen hasta cinco municipios en un mismo día.

En esta ocasión fueron solo dos, al concluir la entrega de pavimentación y obras hidráulicas complementarias en Balancán de Domínguez, se trasladó al municipio de Emiliano Zapata, donde entregó paquete conformados por sementales y novillonas del programa Crédito Ganadero a la Palabra.

Del estado anterior de la calle Ricardo Flores Magón, dan cuenta los vecinos de la Municipal. En el impecable concreto de 1 mil 625 metros cuadrados, la familia de Jorge Alberto ya acomodó sus sillas Acapulco y bancos de cocohite para sentarse a disfrutar de la calle, saludar a los vecinos y entablar pláticas con ellos. Hubiera sido imposible socializar meses atrás con lo que fue la vía durante 36 años.

“La calle estaba hecho un asco. Yo tengo 24 años viviendo aquí y, la neta, cuando había agua era una porquería, había muchas pozas. Yo estuve chambeando igual aquí y te puedo decir que las cañerías estaban tapadas, el agua del drenaje estaba estancada ahí, pero ahorita con las tuberías nuevas, corre el agua sin lástima. Gracias a Dios, hubo esta renovación. Incluso, ya se puede hasta sentar, agarrar la sombra, así como estamos ahorita y disfrutarlo”, compartió.

En la Municipal, vecinos recibieron con aplausos al mandatario, reconociendo que las cuatro calles y dos callejones pavimentados con concreto hidráulico MR-42, ponían fin a décadas de abandono.

“Tantos plantones que hicimos para que hubiera obrasen nuestra colonia, hasta me subieron al Facebook, pero no importa, hoy estamos aquí, después de 36 años de olvido, con las calles pavimentadas”, saludó la delegada municipal, María Metelín Dimas. A lo que la presidenta municipal agregó en broma que todos celebraron: “¡Cero plantones, por favor!”.

La maestra de preescolar, María Tejero, con 22 años viviendo en el lugar, suspiró al oír a su amiga delegada referirse a los tiempos en que fueron ignoradas. “Yo tenía que salir con zapatos en la mano, la ropa levantada, porque toda esta calle era agua, era un río. Y pues realmente, ahorita, mire este gran trabajo, tanto tiempo de gestión, tantos años viviendo aquí, le damos las gracias al Gobernador por este gran gran trabajo”.

Durante los 143 días de ejecución, se tendieron 670.00 metros de concreto hidráulico, 1 mil 313.94 metros de guarniciones de concreto premezclado y 170 metros de drenaje pluvial. “Salimos con el compromiso empeñado por el pueblo”, informó la subsecretaria de Obras Públicas, Victoria Arévalo Zenteno.

El mandatario hizo el corte del listón y, antes de recorrer las nuevas calles con los vecinos balancanenses, se le acercó un productor de nombre Jorge Alfredo Ramírez para obsequiarle unos quesos poro, elaborados en su quesería familiar. “Ya me rayé”, agradeció May Rodríguez. “Nos rayamos con las obras para muchos años”, reconoció el quesero.

Botón volver arriba