VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-A las 8:30 de la mañana del viernes 5 de septiembre, en la Plaza de Armas, el Gobernador Javier May Rodríguez declaró formalmente inaugurada la Semana Nacional de Salud Pública “Unidos por tu salud, Construyendo Bienestar”, abriendo paso así a jornadas de vacunación, prevención, promoción de la salud dental y activación física, en todo el estado.
“Reconozco el esfuerzo del personal médico, enfermeras, técnicos, así como de veterinarios, promotores de salud y voluntarios que hacen posible esta campaña; al mismo tiempo, agradezco a la ciudadanía que participa de manera activa, que lleva a vacunar a sus hijos e hijas y que suma a sus mascotas en esta campaña”, afirmó.
A un costado ya estaban «Ozzi», «Lucho» y «Ruffo», tres hermosas mascotas sujetadas a la correa por sus respectivos dueños, Claudia Castellanos, Raúl Escalante y Elena Blardoni, respectivamente; quienes los llevaron para que recibieran la dosis contra la rabia, pues la jornada también incluyó el arranque de la Campaña Estatal de Vacunación y Esterilización Canina y Felina.
“Desde aquí respondemos con firmeza: Sí a la salud pública, sí a la prevención, sí al bienestar compartido”, afirmó May Rodríguez debajo de la carpa instalada frente a Palacio de Gobierno, donde sobresalían las autoridades de salud vestidas de blanco. El mandatario agradeció la invitación de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que Tabasco se sume a esta campaña.
El titular de la Secretaría de Salud, Alejandro Calderón Alipi, reconoció a los 17 jefes jurisdiccionales presentes, sin los cuales no sería posible realizar las 89 jornadas programadas, las 59 acciones integrales, las ferias, carreras, pláticas y atención psicosocial que se brindarán los siguientes siete días.
Los miembros en el presídium, entre quienes estaba el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Efraín Reséndez Bocanegra; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Orlando Bracamonte Hernández; y la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, bajaron del estrado y siguieron al mandatario hasta detenerse a un costado, frente a la Unidad Móvil donde ya se encontraban los ‘lomitos’, listos para ser vacunados.
El primero en recibir la dosis antirrábica fue «Ruffo», un bulldog de cuatro años, cuya vida transcurre perrunamente por los rumbos de la zona de Tabasco 2000. La inyección fue aplicada por el médico veterinario Diego Quiroga Iduarte, del Departamento de Vectores y Zoonosis, de la Dirección de Programas Preventivos, dependiente de la Secretaría de Salud.
A la french poodle «Ozzi«, la más joven de los tres canes, con apenas dos años de edad, y al mayor, «Lucho», un husky siberiano con ocho años de vida, les tocó ser vacunados por el médico veterinario, Carlos Arturo Ramos Pérez, también del área de Vectores y Zoonosis.
“La salud pública incluye el cuidado de los animales. ¡Qué valientes!”, exclamó el mandatario con gran ánimo al ver la docilidad de los perritos cuando los inyectaban. Y felicitó a los veterinarios del Departamento de Vectores y Zoonosis: “Muy bien”, les dijo.
La comitiva entonces subió por las pequeñas escaleras negras de la unidad móvil, en la cual se llevará a cabo la vacunación antirrábica de 443 mil perros y gatos, así como la realización de unas 3 mil 200 esterilizaciones.
Arriba del carromato, el mandatario preguntó a los veterinarios el tiempo en que se realizan las esterilizaciones. “Para una hembra, la intervención quirúrgica tarda aproximadamente 10 minutos, mientras que para los machos el tiempo es de cinco minutos. Duración que aplica tanto para perros como para gatos”, le precisaron.
“Se requieren más unidades móviles como estas”, comentó May Rodríguez al personal de bata blanca, que asintieron afirmativamente moviendo sus cabezas. “Mucho éxito”, les deseó antes de despedirse.
El veterinario Diego Quiroga comentó que en los más de quince años que lleva en el área, esta es la segunda ocasión que un mandatario expresa mucho interés por los ‘lomitos’, lo que significa buenas noticias para ellos, pues tendrán también una mejor vida canina y gatuna en este sexenio.