VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).—Luego de tres días de búsqueda y persecución, las fuerzas de seguridad localizaron y capturaron al cuádruple homicida y secuestrador de seis menores – cuatro hijos y dos sobrinos-, ocurrido el sábado 6 en la Ranchería Cañaveralito, Centla.
El pasado sábado, el Ayuntamiento de Centla solicitó la colaboración ciudadana para ubicar a Narciso Reyes Jiménez, (a) El «Chicho«, quien asesinó con proyectiles de arma de fuego a cuatro personas –familiares políticos del homicida—y sustrajo a los seis menores. Las autoridades no reportaron el lugar de la captura.
La FGET emitió al mediodía del domingo 7, las fichas de Alerta Amber para solicitar fueron emitidas por la FGET para pedir la colaboración ciudadana la localización de los infantes raptados en la comunidad rural, ubicada a unos 55 kilómetros al sur de Frontera, en la ribera del Río Usumacinta.
Antes de que fuera detenido el multihomicida y secuestrador, el Fiscal General del estado, Óscar Tonathiu Vázquez Landeros dijo que las feuzras de seguridad trabajaban “activamente para localizar a los infantes, así como al quien se considera responsable de los lamentables hechos registrados este fin de semana en la ranchería Cañaveralito.
“Estamos haciendo una búsqueda generalizada, a pie, vía anfibia y vehicular, en diferentes puntos del estado, a efecto de localizar a este sujeto”, declaró Vázquez Landeros.
Por la tarde, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, reportó la captura de El Chicho y el rescate de los menores completamente sanos.
“Resultado de un despliegue operativo de elementos de Defensamx, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y autoridades del Gobierno de Tabasco, fue detenido un hombre identificado como el responsable de un multihomicidio ocurrido en el municipio de Centla, se rescataron 7 menores que habían sido sustraídos por dicho sujeto, los cuales ya se encuentran a salvo”, posteó el funcionario federal.
El sábado 6, el Ayuntamiento de Centla informó que las autoridades solicitaban el apoyo de la ciudadanía para localizar a Narciso Reyes Jiménez, (a) El «Chicho», quien está siendo buscado por su presunta responsabilidad en el homicidio de cuatro personas” ocurrido la noche del viernes, en la ranchería Cañaveralito, Centla, “presuntamente derivado de conflictos familiares”.
Tras los hechos, el individuo se dio a la fuga y se encontraba prófugo de la justicia.
Existía el antecedente criminal en el que “El Chicho” , apenas tenía tres meses de que había obtenido su libertad luego de varios años encarcelado por tentativa de homicidio luego de que sostuvo una discusión con su suegro, Jesús Ramírez Vasconcelos, a quien hirió con una escopeta, por lo que fue detenido y sentenciado.
El exconvicto regresó a Cañaveralito, portando un arma a la vivienda de sus suegros. Otra vez tras una discusión disparó mortalmente contra Jesús Ramírez, 49 años, y Josefa Hernández, 46, Luego atacó también José del Carmen López y Jesús García Vasconcelos.
Tras perpetrar la masacre, sustrajo a los seis menores y escapó del lugar donde quedó una familia de luto.