VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible encabezada por Sheila Cadena Nieto, ya investiga la mortandad de peces que hay en la emblemática Laguna de las Ilusiones, junto a personal especializado de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT.
Coordinados por el Dr. Arturo Garrido Mora, realizaron un recorrido donde se monitorearon los parámetros físicos con ecosonda, sonda multiparamétrica y disco de Secchi; además, se tomaron muestras para análisis químicos del cuerpo de agua, así como la recolección de una parte de las especies impactadas, Bagre y Arenga o Sardina Amarilla (Cathorops aguadulce y Dorosoma petenense).
Todo ello con el objetivo de elaborar un Informe Técnico, a presentarse por parte de la institución académica en las próximas 48 horas y constatar lo que provocó el fenómeno que afectó a estas pequeñas especies.
Dichos resultados serán de utilidad para todas las autoridades que atienden el ramo ambiental, en el respectivo ámbito de cada competencia. Por lo pronto los peces continúan muriendo sin que se conozca las verdaderas consecuencias.