CIUDAD DE MÉXICO (CONTRASTE POLÍTICO).—A la media noche del miércoles, a cuatro personas ascendía la cifra de fallecidos por quemaduras y 90 lesionados por el fuego, de los cuales al menos una veintena se encontraban con estado de salud grave, de acuerdo al reporte oficial.
La Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, reportó que del hecho ocurrido la tarde del miércoles en Iztapalapa, “al corte de las 22:30 horas, lamentablemente suman cuatro las personas fallecidas; registramos 90 lesionados y, gracias al trabajo de las y los médicos, se han dado de alta a 10 personas”.
De acuerdo con los primeros reportes, una pipa de gas volcó, lo que originó una fuga y posteriormente una explosión, cuya onda expansiva dañó 32 vehículos en el Distribuidor Vial La Concordia, localizado donde concluye la Calzada Ignacio Zaragoza de la CDMX e inicia la autopista México—Puebla, alcaldía Iztapalapa, en el límite con el Estado de México.
Entre las personas fallecidas por las quemaduras, estaban Juan Carlos Sánchez Blas, 15 años, quien había sido trasladado al Hospital Balbuena; Eduardo Noé García Morales, atendido en la clínica hospital Emiliano Zapata; Juan Antonio Betancourt Hernández, en el Hospital General de Zona 53, que era el más próximo al punto de la tragedia.
Y también murió una mujer de identidad desconocida, de aproximadamente 30 años, quien inicialmente fue atendida en el Hospital General de Iztapalapa y luego trasladada al Hospital Rubén Leñero.
En tanto, el chofer de la pipa que se incendió, Fernando Soto Munguía, 53 años, resultó con el 90 por ciento de la superficie corporal quemada, quien primero fue internado en el Hospital General de Zona 53 del IMSS y luego fue trasladado al Hospital Magdalena de las Salinas, alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la CDMX.
También hay varios menores hospitalizados, entre ellos un bebé de seis meses; otro de un año, uno más de año y medio, otro de dos años. Igual, una mujer embarazada de 22 años, Yanet Guerrero López, con el 90 por ciento de la superficie corporal quemada.
Al menos una veintena de lesionados por el fuego se encontraban graves y eran atendidos en diferentes hospitales de la Ciudad de México.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que en estrecha coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, investiga la explosión ocurrida este 10 de septiembre a las 14:25 horas, debajo del Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa.
“Hasta el momento, se tiene registro de cuatro personas fallecidas y 90 lesionadas, quienes reciben atención médica en distintos hospitales de la Ciudad de México y del Estado de México; diez de ellas ya han sido dadas de alta”, confirmó.
Personal de la Fiscalía CDMX permanece en los hospitales, ofreciendo atención integral que incluye contención psicológica, acompañamiento jurídico y orientación social, tanto a las personas lesionadas como a sus familiares, en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) de la capital.
En el lugar de la tragedia, trabajaba personal pericial especializado en criminalística, fotografía, química, incendios y explosiones, hidrosanitarias, hechos de tránsito, video, mecánica y seguridad industrial, con el objetivo de recabar los primeros indicios y determinar la causa de lo ocurrido.
Asimismo, se trabaja en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), a fin de determinar si la empresa propietaria de la pipa cumplía con la regulación correspondiente.
“La Fiscalía CDMX reitera que la investigación continúa, en coordinación con autoridades locales y federales, para establecer responsabilidades y garantizar la atención integral de las víctimas y sus familias”, prometió la institución.