DESTACADASENERGÍANACIONALESSaludSEGURIDAD

Van 9 muertos y 55 hospitalizados de graves a delicados de salud por «infierno» en Iztapalapa CDMX

A dos días del flamazo originado por volcadura de pipa de gas en Distribuidor Vial que envolvió a 31 vehiculos

CIUDAD DE MÉXICO (CONTRASTE POLÍTICO).—A dos días del “infierno” que se vivió en la explosión e incendio de la pipa de gas volcada en el Distribuidor Vial La Concordia, alcaldía Iztapalapa, la cifra de víctimas mortales ascendió a nueve personas y aún 55 heridos continuaban hospitalizados, de los cuales seis se encontraban “graves”, 20 en estado “crítico” y el resto “delicados” de salud, según el reporte de la Secretaría de Salud de la CDMX.

Entre los fallecidos están dos mujeres jóvenes, una de ellas era estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, Ana Daniela Barragán, 25 años; y Alicia Matías Teodoro, 35. Los otros siete muertos a causa de las quemaduras, eran masculinos de las edades de los 15 a los 57 años.

El Gobierno de la Ciudad de México reportó que al “al corte de las 23:10 horas” del jueves 11, a 22 personas lesionadas se les había dado de alta, nueve habían fallecido y 55 personas eran atendidas en diferentes hospitales de la CDMX y del Estado de México.

 

El miércoles 10 de septiembre, a las 14.25 horas, una pipa de gas volcó exactamente al descender a exceso de velocidad del paso elevado del Puente La Concordia (como se observa en videograbaciones), una nube de gas se expandió y estalló en llamas al contacto de un punto de ignición, al parecer proveniente de un vehículo que pasó entre el combustible.

La fuga y posterior mortal llamarada alcanzó 32 vehículos en el Distribuidor Vial La Concordia, localizado donde concluye la Calzada Ignacio Zaragoza de la CDMX e inicia la autopista México—Puebla, alcaldía Iztapalapa, en el límite con el Estado de México.

Entre las seis personas cuyo estado de salud es “grave” dos mujeres de 28 y 50 años; el resto sob masculinos cuyas edades fluctúan de los 18 a los 49 años.

También, entre los pacientes hospiatlizados se encuentro pequeñines de uno a dos años de edad, cuyo estado de salud es “delicado”. Un menos de un año de edad ya fue dado de alta.

 

En tanto el chofer de la pipa, Fernando Soto Munguía, 30 años, su estado de salud fue reportado como “crítico” y es atendido en el Hospital Mgdalena de los Salinas.

Igual, se encuentra una embarazada de 22 años, Yanet Guerrero López, con el 90 por ciento de la superficie corporal quemada, reportada en estado crítico. En total quedan diez mujeres internadas y el resto masculinos.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada señaló que tras la volcadura de la pipa en el Puente de la Concordia, “nuestro gobierno acompaña a cada familia afectada con apoyos de emergencia inmediatos, atención médica, psicológica, jurídica y funeraria para quienes lo requieran”.

Y como siempre, “despues de ahogado el niño, taparán el pozo”, pues afirmó que al mismo tiempo, se trabaja con el Gobierno Federal en un protocolo que regule el transporte de materiales peligrosos en la ciudad, “porque un incidente así no puede repetirse”.

 

Clara Brugada anunció “un apoyo inicial de emergencia” para que las familias de las víctimas del incidente en el Puente de la Concordia puedan atender de forma integral cualquier necesidad inmediata.

“Con un censo detallado, identificaremos los casos más complejos, en especial donde las víctimas eran jefas o jefes de familia”, dijo Clara Brugada.

Dijo que instruyó a la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, a elaborar un protocolo que determine qué tipo de transportes y bajo qué condiciones deben circular en la capital, para evitar que una tragedia así vuelva a ocurrir».

Botón volver arriba