CÁRDENAS (CONTRASTE POLÍTICO).-El Gobernador Javier May Rodríguez encabezó la entrega de 120 mil semillas de ostión y la inauguración de una caseta de vigilancia, como parte del Programa Pescando Vida en la laguna El Pajonal, en el ejido Azucenas tercera sección de Cárdenas, en cuyo marco resaltó que, a un año de haberse puesto en marcha esta estrategia, ya se están viendo los resultados.
Acompañado por la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Luisa del Carmen Cámara Cabrales y del subsecretario de Pesca y Acuacultura, Guillermo Priego León, el mandatario estatal destacó que esta iniciativa tiene varias virtudes, entre ellas generar empleos e impulsar comunidades sustentables, para que los productores no tengan que emigrar de su comunidad.
“Cada vez se va integrando más la comunidad. La cuestión social, construir comunidades, es lo que estamos logrando con este programa. Y desde luego, fomentar la economía circular desde abajo”, añadió junto al presidente municipal, Euclides Alejandro Alejandro.
Durante un recorrido por el cuerpo lagunar, el jefe del Poder Ejecutivo estatal constató los avances y las líneas de producción de ostiones, “no nada más se benefician ellos, sino también el comercio local, las tiendas, el que vende el pollo y la carne. Hay una derrama económica que está generando mejores oportunidades para las y los pescadores», refirió.
En el Gobierno del Pueblo no hay tiempo que perder, enfatizó desde la caseta de vigilancia ante beneficiarias y beneficiarios del programa, quienes escucharon atentos el mensaje desde sus lanchas. May Rodríguez expresó que desde el primer día se comenzó a trabajar en todos los programas sociales y de desarrollo, “esto se logra con la participación de la gente, con la participación del pueblo. Sin ellos no se podría hacer nada”, apuntó.
Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Guillermo Priego León, destacó que Pescando Vida es el programa de este sector más grande de toda la historia de Tabasco y del país, “en todo el estado tenemos 700 beneficiarios en la modalidad ostión y mil 800 en la modalidad mojarra, en total son dos mil 500 beneficiarios, cumpliendo con la meta establecida para este año”, comentó.
Resaltó que el avance ha sido impresionante, “vamos a tener una cosecha entre diciembre 2025 y enero 2026 y, en Semana Santa vamos a estar cosechando la segunda etapa de todo lo que se está sembrando en estas temporadas”.