CDMX (CONTRASTE POLÍTICO).-Acompañada por sus compañeros legisladores tabasqueños, Iván Peña Vidal y Beatriz Milland Pérez, la diputada federal Rosa Margarita Graniel Zenteno tomo la tribuna para proponer una iniciativa de ley que proteja a los manglares de México y desde luego a la gran extensión que se ubica en Tabasco.
“Hoy presento ante esta honorable asamblea una iniciativa que busca adicionar una fracción al artículo 23 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el objetivo de fortalecer su protección legal”, señaló desde el Congreso de la Unión.
La tabasqueña explicó que esta reforma propone establecer, de manera clara y contundente, la deforestación, la urbanización, el drenaje o cualquier actividad que cause la destrucción de manglares en todo el territorio nacional. Y que la ocupación de estas zonas solo pueda realizarse para fines de conservación, ecoturismo y manejo sostenible.
Detalló que sólo se podrá hacer uso de los manglares para actividades que beneficien a las comunidades sin destruir el entorno y que generen bienestar, pero un bienestar duradero, sustentable y digno.
Adelantó que esta iniciativa no busca frenar el desarrollo, sino redefinirlo. Porque el progreso no se mide solo en metros cuadrados construidos, sino en la capacidad que se tiene para garantizar que las próximas generaciones vivan en un país sano, justo y en equilibrio con su entorno.
“En Morena, creemos firmemente que no puede haber justicia social sin justicia ambiental. Cuidar el medio ambiente es cuidar a la gente. Defender los manglares es defender la vida, la soberanía alimentaria, la protección civil, la identidad cultural y la economía de miles de familias”.
Desde su estrado hizo un llamado a sus compañeros legisladores que vean más allá del momento político y piensen en el país que quieren dejar, pues proteger los manglares es proteger a México, sus costas, su pesca, su turismo, su cultura y su futuro.
“Hoy los invito a unirnos en una sola voz: Por la vida, por el planeta, por las comunidades costeras, por los niños y niñas que merecen heredar un país en equilibrio. Les pido su respaldo para que esta iniciativa sea aprobada y podamos fortalecer la protección de los manglares como un patrimonio nacional.”