TAPILULA (CONTRASTE POLÍTICO).–Seis integrantes –dos de ellos originarios de Guatemala— de una célula del Cártel de Sinaloa (CDS), fueron capturados, a quienes les aseguraron 12 fusiles de asalto AK-47, conocidas como «Cuerno de Chivo«, 63 cargadores plásticos y metálicos, mas de dos mil cartuchos y chalecos antibalas, cuando viajaban en una camioneta Nissan Frontier, sobre la carretera federal 195, Villahermosa-El Escopetazo, Chiapa de Corzo.
Incluso, ese grupo de pistoleros de la organización delictiva, transportaban 220 estrellas metálicas, conocidas como «ponchallantas«, las cuales utilizan para lanzarlas en las vías de comunicación cuando son perseguidos o para romper las llantas de vehículos para atracar a sus propietarios.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo del estado de Chiapas (SSPECH), repórtó que durante un operativo interinstitucional fueron aseguradas seis personas con armamento en esa carretera del norte chiapaneco, en el municipio de Tapilula y que huían con dirección al siguiente municipio de Rayón.
En la captura participaron la Guardia Estatal Preventiva de la SSPECH, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
«En patrullajes de prevención, disuasión del delito y proximidad social, elementos de la fuerza interinstitucional en el tramo carretero Tapilula a Rayón, a la altura del hotel Las Cabañitas detuvieron a Adolfo “N” y Junior “N” ambos originarios de Guatemala, así como a los mexicanos Juan “N”, Hernán “N”, Eduardo “N” y Luis “N”, mismos que viajaban a bordo de una camioneta Nissan Frontier y quienes intentaron darse a la fuga para evadir a la autoridad.
En esta acción, les aseguraron 12 armas largas tipo «Cuerno de Chivo», 1,640 cartuchos de calibre 7.62×39, 89 cartuchos de calibre 7.62×51, 110 cartuchos de calibre 5.56×39, 36 cargadores de plástico y 20 metálicos de capacidad de 30 cartuchos 7.62×39, 4 cargadores de plástico con capacidad de 30 cartucho calibre 5.56×40, 2 cargadores metálicos con capacidad de 20 cartuchos calibre 7.62×51, y un cargador con capacidad de 100 cartuchos calibre 7.62×51.
También le fueron confiscados a los sicarios, 12 chalecos balísticos con placas, dos cascos balísticos, dos pantalones de color caqui, dos guerreras color verde militar, un marro brechador y 220 ponchas llantas metálicas.

La SSPECH destacó que «los detenidos manifestaron ser presuntos integrantes del cártel de Sinaloa».
Los detenidos y objetos como comprobación de los ilícitos, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República para determinar su situación jurídica por los delitos que resulten.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo refrenda el compromiso de mantener acciones conjuntas para combatir las expresiones delictivas en el estado de Chiapas garantizando espacios seguros y de paz.







