ROBERTO BARBOZA/CONTRASTE POLÍTICO
VILLAHERMOSA.—Proyectado para ser el mercado público más modernos del país, que competiría con cualquier supermercado privado, a seis años de su inauguración el Mercado Público “José María Pino Suárez” está convertido en un deplorable centro de abasto popular por indolencia de la alcaldesa Yolanda del Carmen Osuna Huerta, acusan los comerciantes.
En los cuatro años que lleva al frente del Ayuntamiento de Centro, la presidenta municipal se ha desatendido por completo del que fuera el mas apreciado centro de abasto popular, al que incluso el famoso músico y compositor tabasqueño Pepe del Rivero, le dedicara una de sus icónicas canciones:
Mercado de VillahermosaCon olor a pan de huevo,a queso y requesón,Tamalito de maíz nuevo,Longaniza y chicharrón. …
No, no es una obra que Osuna Huerta haya construido en este tiempo que lleva al frente de la administración municipal, sino sólo le correspondía — como lo establece la Ley — proporcionarle mantenimiento e impulsar su reactivación económica. Pero, está más que comprobado que no le interesa.
Ante el desinterés total de la presidenta municipal por impulsar un óptimo funcionamiento y operatividad del que históricamente fuera el más importante centro de abasto de la capital tabasqueña, la escasa actividad mantiene a los comerciantes sobreviviendo, mientras un gran porcentaje han optado por cerrar sus locales.
Los comerciantes, también denominados locatarios, del Pino Suárez, que pidieron no identificarlos para evitar represalias del Ayuntamiento, pues hasta les pueden cancelar su concesión, critican el desinterés y apatía de Osuna Huerta, para promover el centro de abasto y tomar acciones para catapultar su reactivación.
Ejemplifican la indolencia de la autoridad municipal, con el estacionamiento con capacidad para 102 vehículos destinado para el servicio de los locatarios, ubicado en el tercer nivel, que lleva seis años cerrado y abandonado, prácticamente desde que se inauguró, pues los elevadores montacargas no funcionan.


Los baños públicos son explotados por un particular al que el Ayuntamiento se los concesionó por un monto económico del que no existe información. Igual ocurre con el suministro del gas, entregado a una empresa sin que se conozca el monto que pagó al Ayuntamiento.
Lo mismo ocurrió con el sistema fotovoltaico, cuyas celdas están instaladas en el techo, con el que se buscaba generar energía limpia y reducir el consumo eléctrico. Todo quedó en el abandono y en este año la alcaldesa ofreció rehabilitarlo, sin que cumpliera su promesa.


En general al Mercado Público “José María Pino Suárez”, ubicado en el centro de la capital tabasqueña, nunca se le ha dado mantenimiento a su infraestructura y ya su pintura original se encuentra deteriorada y cubierta con una gruesa capa de polvo.
INDOLENCIA DE ALCALDESA ADANCISTA POR HISTÓRICO MERCADO.
La presidenta municipal cumplió cuatro años al frente del Ayuntamiento de Centro -aún le faltan otros dos–, cuya cabecera es esta ciudad, pero ni siquiera a volteado a ver ese inmueble, mucho menos ha querido solucionar la compra de los elevadores de carros para que opere el estacionamiento del tercer nivel.

Osuna Huerta, en el 2021, sin ser militante de Morena fue impuesta en la candidatura a la alcaldía por el gobernador Adán Augusto López Hernández, de quien era su secretaria de Cultura del estado, y luego en el 2024 se reeligió como presidenta municipal al no lograr ser candidata a gobernadora, como pretendía su padrino político, pues sólo obtuvo el 14.5 por ciento de las preferencias electorales, según la encuesta realizada para elegir al abanderado a la gubernatura.
Cuando fue inaugurado “simbólicamente” el 30 de diciembre del 2018, por el entonces Gobernador Arturo Núñez Jiménez, en el último día de su sexenio, afirmó que, con el nuevo Mercado José María Pino Suárez, ahora la capital tabasqueña contaba “con un centro de abasto moderno, funcional, seguro y a la altura de los mejores del país”.
“El nuevo mercado está a la altura de los más modernos del país y tiene las condiciones y comodidades necesarias para competir con los grandes centros comerciales o las tiendas de conveniencia. Además, seguirá siendo un punto de encuentro entre amigos y familias”, afirmó el entonces gobernador Arturo Núñez, poco después de develar la placa alusiva a la inauguración.
Y no era un eufemismo, pues la obra que llevó tres años en su construcción, uno más de lo programado, con inversión federal de 434.80 millones de pesos y que sustituyó al viejo inmueble con más de 56 años de antigüedad, cuenta con los más modernos estándares en infraestructura.


El Mercado Público cuenta con 704 locales – casi la mitad están cerrados–en una superficie de 28 mil 162 metros cuadrados de construcción, distribuidos en cuatro niveles. La planta baja y el tercer nivel estaban destinados para estacionamiento con un aforo total de 358 cajones –256 en planta baja y 102 en tercer nivel—.
El tercer nivel cuenta también con área de 12 bodegas comunes y 7 cámaras de refrigeración, pero que están cerradas y abandonadas, pues no se puede acceder a esas instalaciones más que a través de los elevadores montacargas para carros, que no funcionan desde hace seis años.
El “Pino Suárez” como comúnmente se le conoce, se ubica en el polígono formado por las calles Constitución, Hermanos Bastar Zozaya, Avenida Pino Suárez y calle Amado Nervo, en el Centro Histórico de Villahermosa. Cuenta con accesos directos hasta el interior del edificio desde las tres primeras calles.
Excepto que no está climatizado como un supermercado privado, este Mercado Público cuenta con rampas, núcleos de escaleras y seis elevadores, los que constantemente se descomponen por falta de mantenimiento. Para el acceso y circulaciones cuenta con 11 escaleras fijas, dos rampas fijas y dos eléctricas mecánicas, seis elevadores, tres montacargas y cuatro escaleras eléctricas.
El 17 noviembre de 2019, luego de la reconstrucción total de las calles aledañas, el entonces gobernador Adán Augusto inauguró formalmente el nuevo mercado ‘Pino Suárez’, donde destacó que con la entrega formal del mercado y la rehabilitación de sus calles, iniciaba “en realidad la transformación de Villahermosa, para que esté a la altura de las mejores de nuestro país”.


En el nuevo mercado José María Pino Suárez también se instalaron 34 cámaras de videovigilancia conectadas a una caseta de seguridad para que hubiera permanente vigilancia, sin embargo, también la mayoría están inservibles y no proporcionan protección a los usuarios del Mercado Público.
DA PRIORIDAD A NEGOCIOS PRIVADO AL AMPARO DE RECURSOS PÚBLICOS.
A finales del 2021, inexplicablemente, el estacionamiento con capacidad de 256 cajones de la planta baja, fue privatizado al ser concesionado a un particular por un periodo de diez años, con todo y cajones destinados para uso exclusivo de personas con discapacidad.
A pesar de que una regidora Mayra Cristhel Rodríguez Ramos, tanto en sesión de cabildo y públicamente, en varias ocasiones pidió la cancelación del contrato, Osuna Huerta la ignoró.
Con la cuota mínima de diez pesos por hora, con cinco horas del cobro de los 256 espacios, obtendrían 12 mil 800 pesos; en un mes serían 384 mil pesos, por lo que, en un año, el concesionario obtiene una ganancia de cuatro millones 608 mil pesos, como mínimo. El Ayuntamiento nunca ha transparentado el monto del pago realizado por la concesión, pactado a pagarse cada inicio de año.


A pesar de la violación flagrante al contrato de la concesión, tampoco el Ayuntamiento no se preocupa por su cumplimiento o la “Recisión Administrativa del Contrato” como está establecido en las cláusulas del documento expedido por el Ayuntamiento y firmado por ambas partes.
La dueña de la concesión, una persona física, Alejandra Elena Franco Morales, a pesar de que lo establece el contrato, no otorga seguro de daños a los clientes ni se hace responsable de lo que pase a los vehículos, según se advierte en el boleto que se entrega a los usuarios: “No nos hacemos responsables por perjuicios ocasionados a su vehículo por terceras personas ni por desastres”.
Los recibos también deberían especificar el nombre o razón social del concesionario, lo cual tampoco se cumple en el estacionamiento del mercado, ubicado en toda la planta baja, que mantiene un ambiente lúgubre por la deficiente iluminación, paredes y techos sin mantenimiento de pintura y con goteras.


El contrato señala que el concesionario del estacionamiento público del Mercado “José María Pino Suárez” tiene la obligación de indicar en el comprobante que otorga al usuario, “manifestar expresamente el compromiso de responder de la pérdida de objetos personales” que se encuentren en el interior del vehículo, siempre y cuando el usuario haga del conocimiento de tal circunstancia al encargado del estacionamiento, así como de los daños o descomposturas de los instrumentos del vehículo; estando obligado a colocar esta leyenda en lugar visible”.
También “conservar la higiene, limpieza, el buen estado y el correcto funcionamiento del estacionamiento, así como las instalaciones eléctricas, gas e hidrosanitarias”.
El documento establece que deben emplear personal competente que lleve a cabo sus actividades, “debidamente uniformado”, limpio, sobrio, desintoxicado y fuera del influjo de cualquier estupefaciente.
Exigía “tener a la vista copia de la póliza de seguro vigente contra responsabilidad civil, robo parcial o total y daños al vehículo y contra tercero”.


Otra obligación del concesionario, es dar mantenimiento continuo a la infraestructura que ocupe el espacio concesionado, con las debidas señalizaciones. “Deberá Instalar cámaras de vigilancia de circuito cerrado, con respaldo de grabación. Deberá dar seguridad a los usuarios de sus unidades con seguro por daños o pérdidas. Deberá contar con iluminación para mejorar la seguridad”.
Pero, ni el Ayuntamiento de Centro ni el concesionario del estacionamiento del Mercado Público “José María Pino Suárez”, se preocupan en el cumplimiento del Contrato de la Concesión.
Otro rubro abandonado en el popular mercado, es el sistema de energía solar, que con la inauguración del nuevo mercado en 2019, la instalación del sistema fotovoltaico buscaba generar energía limpia y reducir el consumo eléctrico.
Según, el Propio Ayuntamiento, en el 2020, el mercado “fue objeto de robos de paneles solares y otros componentes, lo que dejó el sistema fotovoltaico inoperante”.
Por ello, hasta este año, el Ayuntamiento prometió su rehabilitación con objetivo recuperar la capacidad del sistema para cumplir esa función.

En el Informe del tercer Trimestre de 2025 del gobierno municipal, informó que la Dirección de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, a través de la Subdirección de Alumbrado Público y Energía, por medio del programa presupuestario “K012 Edificios Públicos” “se están haciendo las rehabilitaciones en el mercado”.
Aunque sin citar la inversión y la fecha de su terminación, reportó que a través de los proyectos K0521.- Rehabilitación del sistema fotovoltaico 210 KW, obra que a la fecha se encuentra en proceso.
URGEN QUE SE DESTINEN RECURSOS PARA MEJORAR EL INMUEBLE
La exigencia generalizada de los comerciantes del Mercado, es que eliminen las concesiones otorgadas a particulares del estacionamiento, los baños y el suministro del gas.
Los comerciantes proponen que las autoridades municipales gestionen la instalación de cajeros automáticos de diversas instituciones bancarias, sobre todo los dos principales, para que los clientes que acudan al Mercado, pueden obtener efectivo, para lpagar en os negocios que no estan bancarizados, que son la mayoría. Además, sería un iman para que acudan al centro de abasto. Para la instalación existe espacio de sobra, sostuvieron.
Proponen que el estacionamiento sea gratuito para atraer a mayor clientela o su en caso que sea operado por los mismos comerciantes para que esos recursos se utilicen para mejorar las instalaciones del mercado. Lo mismo sería con los baños públicos.
Francisco “N” comerciante de verduras, narra que todo era fenomenal luego de la inauguración del edificio, pero a los seis meses ya le estaban llamando por teléfono para extorsionarlo.


Luego las ventas decayeron a raíz de que el Ayuntamiento de Centro permitió la instalación de vendedores ambulantes en todas las calles aledañas, lo que representa una competencia desleal y afecta a los comerciantes del mercado, pues los clientes ya no ingresan al comprar de todo en las calles.
Francisco, relata que ante las nulas ventas de su mercancía, finalmente, decidió buscar un empleo para poder sobrevivir y cerrar su local. Ahora solo esporádicamente llega a visitar el mercado, para que lo vean y no le vayan a cancelar su concesión.
El secretario de la Federación de Locatarios Solidarios de Tabasco, Dionisio Alejandro Zurita Valencia, tras describir el deplorable panorama del Mercado Público “José María Pino Suárez”, sostiene que la alcaldesa neomorenista Yolanda Osuna, en general no ha invertido en los mercados públicos, menos en este mercado que tanto le ha dado de dinero y recursos”.
El también dirigente de la Unión de Taquerías del Mecado Pino Suárez, estima que con las concesiones del estacionamiento, los baños y la gasera, los empresarios beneficiados se llevan más de 18 millones de pesos anuales.


“Y míre cómo tienen el mercado, lo tienen abandonado. Desde la salida del anterior presidente municipal, Evaristo Hernández y Yolanda Osuna, ella va para cuatro años, y no han hecho nada con nuestro estacionamiento de los locatarios”.
“Nada más es puro sacarle y sacarle dinero al Mercado. Sabemos que vienen las elecciones, que ese recurso lo utilizan para el movimiento, ya quiere ser gobernadora o diputada o senadora, pues de ahí utilizan el dinero público”, declara el líder de locatarios.
“Sí, uno se enoja porque no le invierten al mercado desde el 2020…, 2019 que fue inaugurado, este mercado hasta la fecha del 2025, pues no le meten ni un peso. El mercado no ha recibido ni pinturas, ni saneamientos, ni de lo que es electrónica, no le sirven los eleva-coches, no le sirven los elevadores, las celdas solares pues nunca le invirtieron, están abandonadas”.
No le invierten, es puro sacarles recursos a estos mercados y más a este que costó más de 450 millones de pesos, que no fueron hechos por ellos, sino por el anterior Gobierno federal.
“Entonces –reitera Zurita Valencia– estamos abandonados, nuestro estacionamiento hasta el día de hoy abandonado y pues ni seguridad hay. Ahí está el elevador que es el que funciona desde la planta de abajo, que tampoco funciona desde esa época de hace más de seis años abandonados.
Aunque, la presidenta municipal dice que sí le invierten, que el mercado va a la vanguardia, pero no lo toca, no le han hecho ningún solo mantenimiento a este pobre mercado “Pino Suárez”.
“Mejor nos hubiéramos quedado con el viejito y estuviéramos mejor, pero en fin, así son los políticos estos que no se dedican a trabajar”, exclama con desesperanza y escéptico.







