DESTACADASTABASCO

Avanza en Tabasco la adopción de niñas, niños y adolescentes

Por Josué Ramírez

3C

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-Con el compromiso de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a integrarse a un hogar seguro y afectivo, el Gobierno del Pueblo fortalece los procesos de adopción en Tabasco. La procuradora Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Profade), Nereyda Falcón Cortés, informó que actualmente existen 10 expedientes abiertos de menores en posibilidad de ser adoptados, quienes se encuentran bajo resguardo de la Casa Hogar del DIF.

Primer proceso de adopción del actual gobierno: un adolescente encuentra familia

Falcón Cortés destacó que el primer caso de adopción concretado durante la administración del gobernador Javier May Rodríguez fue el de un adolescente de 17 años, quien vivía en el DIF Tabasco desde los seis.
Subrayó que este hecho representa un avance sensible y significativo, ya que los procesos que involucran a jóvenes suelen ser más complejos debido a la construcción de vínculos y a factores de personalidad propios de la edad.

“Los integrantes del Consejo de Adopciones estamos muy contentos; no es cotidiano que adolescentes sean adoptados y este caso refleja el compromiso humanista del Gobierno del Pueblo”, señaló.

Consejo de Adopciones: procesos legales y acompañamiento multidisciplinario

La titular de Profade explicó que el Consejo de Adopciones trabaja de manera cuidadosa los procedimientos legales en los juzgados familiares, verificando que los juicios de pérdida de patria potestad estén concluidos para garantizar la protección jurídica de los menores.

Detalló que las niñas, niños y adolescentes en posibilidad de adopción tienen entre 6 y 17 años, aunque reconoció que la mayoría de las personas interesadas busca adoptar bebés, una situación distinta a la realidad del sistema estatal.

Asignación, valoraciones y visitas: el camino hacia una adopción responsable

Antes de formalizar una adopción, se realiza un proceso de asignación donde se construye el vínculo entre el menor y la familia adoptante. Este periodo incluye visitas recíprocas, seguimiento psicológico y supervisión de trabajadoras sociales y promotores que conviven diariamente con los menores.

El equipo multidisciplinario también lleva a cabo evaluaciones domiciliarias, investigaciones vecinales y valoraciones psicológicas, además de entregar antecedentes completos del menor, incluyendo su historial de salud o antecedentes de violencia.

7G

Casos especiales: adopciones múltiples y hermanos en Casa Hogar

Falcón Cortés informó que uno de los retos actuales es la adopción de grupos de hermanos, quienes por interés superior deben permanecer juntos. “Tenemos un caso de tres hermanos que desean ser adoptados en conjunto; estamos en búsqueda de una familia que pueda recibirlos”, puntualizó.

Requisitos claros y estrictos para quienes buscan adoptar

La procuradora aseguró que los requisitos legales no son complicados, pero sí estrictos en materia de evaluación psicológica, estudios socioeconómicos, revisión médica, cartas de recomendación y la confirmación de que ningún solicitante tenga antecedentes penales.

Invitó a quienes deseen adoptar a acudir a las oficinas de Profade, ubicadas en Ramón Mendoza #72, colonia El Recreo, donde podrán recibir orientación detallada.

4D
Botón volver arriba