TAILANDIA (CONTRASTE POLÍTICO).– De Embajadora de Teapa y Flor de Oro de la Feria Tabasco 2018 –sui géneris certamen de belleza local– siete años después, Fátima Bosch Fernández fue proclamada la mujer más bella del planeta al triunfar en la 74 edición de Miss Universe.
Fátima Bosch salió airosa a pesar de las dificultades que enfrentó tanto en el concurso Miss Universe México, en una final disputada, donde al ser declarada ganadora sólo tres de sus compañeras la felicitaron y abrazaron, hasta el plantarle cara al organizador de Miss Universe Tailandia, Nawat Itsaragrisil, a quien tuvieron que destituirlo y que tuvo que pedir disculpas.
La tabasqueña de 25 años, cumplió el 19 de mayo, que con su participación y victoria en el certamen Flor Más Bella 2018, iniciaría su carrera como modelo que siete años después le llevaría a participar y ganar el concurso de Miss México, para darle el pase a Miss Universe Tailandia.


En el inter se preparó con una formación académica al estudiar Diseño de Indumentaria y Moda en la Universidad Iberoamericana; luego continuó su educación en la Nuova Accademia di Belle Arti (NABA) en Milán, Italia, y en el Lyndon Institute, en Vermont, EE. UU. 
El 13 de septiembre de 2025, fue coronada Miss Universo México 2025, representando a Tabasco, efectuado en el Conjunto Santander de Artes Escénicas en Zapopan, Jalisco. La final del concurso estuvo reñida, pues Fátima Bosch competió contra Alejandra Díaz de León, San Luis Potosí; María Fernanda Vázquez Villalobos, Nuevo León; Yoana Gutiérrez Vázquez, Jalisco, y Ana Rosario Ramírez Murillo, por Nayarit.
La teapaneca al triunfar en el certamen Miss Universo 2025, se convirtió en la cuarta mexicana en lograr este título: en 1991, Lupita Jones; 2010, Ximena Navarrete, y 2021, Andrea Meza.
Del total de bellezas participantes representando a sus países, Fátima primero pasó a la fase de las Top 30; luego fue incluida en el grupo de 12 finalistas,con Chile, Colombia, Cuba, Isla de Guadalupe, Puerto Rico, Venezuela, China, Filipinas, Thailandia, Malta, Costa de Marfil y Méwxico.
La emoción y el suspenso se dispararon cuando la bella tabasqueña quedó en el Top 5 final y luego ser declarada la nueva Miss Universse 2025.
La nueva Miss Universse ha hablado públicamente de desafíos personales: cuando era niña sufrió de TDAH –trastorno por déficit de atención e hiperactividad– y dislexia, además de haber sido víctima de bullying. 
Fátima Bosch tiene una visión de empoderamiento: ha dicho que quiere usar su plataforma como Miss Universo para inspirar a niñas y mujeres a “creer en la fuerza de su voz”. También ha mostrado un compromiso con causas sociales; por ejemplo, ha apoyado a la Fundación Gritos de Amor, que trabaja con niños y jóvenes migrantes. 
Lo nunca antes visto, fue que durante el certamen Miss Universo 2025, tuvo un enfrentamiento con Nawat Itsaragrisil, presidente del certamen, por su forma de expresarse y usar su plataforma, conflicto la posicionó como un símbolo de resistencia frente al machismo, y muchas personas la han visto como una “voz fuerte” para las mujeres dentro de concursos de belleza.







