DESTACADASTABASCO

Impulsa Javier May conectividad con nuevas carreteras y puentes en Tabasco

Por Josué Ramírez

3C

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-El Gobierno del Pueblo informó que durante este año se invirtieron 635 millones 902 mil 213 pesos en infraestructura carretera y puentes, con el propósito de mejorar la movilidad entre comunidades y municipios. La Junta Estatal de Caminos (JEC) detalló que el ejercicio fiscal 2025 contempló 45 obras, entre ellas 31 acciones de caminos y 14 puentes, que en conjunto representan una inversión superior a 752 millones 747 mil pesos.

Entre los proyectos más relevantes, se destacó la ampliación de la vía corta Reforma–Dos Bocas, cuya primera etapa modernizó el tramo hasta Cunduacán. Con una inversión mayor a los 204 millones de pesos, esta obra contempla 11 kilómetros mejorados que reducen tiempos de traslado y aumentan la seguridad vial en la región de la Chontalpa.

También se mencionó la construcción del puente tubular El Naranjeño, en Cárdenas, una obra clave para restablecer la comunicación vehicular tras el colapso de la estructura anterior. Con una longitud de 133 metros y una inversión de 48 millones de pesos, el puente atiende un compromiso asumido por el Gobierno del Pueblo.

A estos trabajos se suma la construcción del puente Huapinol, en Macuspana, con 25.5 metros lineales y una inversión de 17 millones de pesos, así como la rehabilitación de 7.6 kilómetros del camino Tenosique–Mactún–Cuchilla, entre Balancán y Tenosique. Con estas y otras acciones, se superaron los 857 metros lineales en infraestructura de puentes, bordos y tablaestacados.

Más y mejor agua potable para las familias tabasqueñas

En materia de agua potable y saneamiento, la Comisión de Agua Potable y Saneamiento (CEAS) informó que este año se ejerció un presupuesto de 185 millones 977 mil 650 pesos, de los cuales 168 millones 566 mil pesos fueron destinados a mejorar la infraestructura de suministro de agua.

La dependencia destacó la rehabilitación de cinco plantas potabilizadoras, con una inversión de 86 millones 790 mil pesos, así como la rehabilitación de 17 pozos profundos, a los que se destinaron 43 millones 515 mil pesos. Además, se construyeron seis nuevos pozos, una línea de conducción y se mejoró una cisterna para ampliar la cobertura.

Entre las obras relevantes figuran la planta potabilizadora de Oxiacaque, en Nacajuca; los trabajos en Tenosique y Cárdenas; y la sustitución de sistemas de cloración y sulfatos en instalaciones de Huimanguillo. Asimismo, fueron rehabilitados pozos en Jalapa, Tenosique y Cunduacán.

7G

En drenaje y saneamiento, CEAS invirtió 17 millones 233 mil pesos en la rehabilitación de cárcamos en Comalcalco y Cunduacán, una planta de tratamiento de aguas residuales y dos líneas de conducción de aguas negras en Jalupa, Jalpa de Méndez.

Con estas acciones, el Gobierno del Pueblo reafirmó su compromiso con la infraestructura básica, el desarrollo comunitario y la mejora de los servicios públicos, pilares fundamentales en la transformación de Tabasco.

4D
Botón volver arriba