CIUDAD DE MÉXICO (CONTRASTE POLÍTICO).—La Fiscalía General de la República (FGR) informó que giró orden de aprehensión contra el propietario del Certamen Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, junto con otros 12 cómplices, por los delitos de delincuencia organizada, en relación con narcotráfico, huachicol y tráfico de armas.
El 29 de noviembre de 2024, con motivo de una investigación realizada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) se obtuvo información suficiente para abrir la carpeta de investigación 928/2024, por delincuencia organizada, en relación con narcotráfico, huachicol y tráfico de armas.
En dicha carpeta, hace 10 días, el Juez federal correspondiente obsequió las órdenes de aprehensión en contra de 13 personas sobre las cuales, por razones evidentes, se debe mantener la secrecía.
Al respecto, se acaba de cumplir una orden de aprehensión contra una funcionaria federal, Mari Carmen “N” alias “La Fiscal”. involucrada en dichos delitos.
“En el caso específico de uno de los señalados, Raúl “R”, (Rocha Cantú) de quien ha habido informaciones públicas diversas, esta Fiscalía manifiesta que, en el procedimiento correspondiente, se están obteniendo datos fundamentales que le permitirán al Ministerio Público Federal (MPF), continuar y ahondar en esta investigación”, destacó la FGR
La situación jurídica de dicho individuo se podrá dar a conocer en cuanto los elementos de prueba se ratifiquen con toda certeza.
La Fiscalía mencionó que conforme se vayan cumpliendo las órdenes de aprehensión pendientes y se lleven a cabo las audiencias públicas ante los jueces federales, la información podrá ser compartida con toda precisión.
Trascendió que el dueño de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, se acogió al programa de testigos protegidos de la FGR, después de que el propio gobierno federal obtuviera una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, huachicol y tráfico de armas para el narco.
El 15 de noviembre se libró la orden de aprehensión en su contra, con causa penal 495/ 2025, por delincuencia, organizada, con fines de tráfico de armas y tráfico de hidrocarburos.
El 19 de noviembre se formalizó el acuerdo con la FGR en calidad de testigo colaborador, lo que se conoce comúnmente como testigo protegido.
Según la investigación de la FGR, la organización operada por el dueño de Miss Universo, Raúl Rocha, huachicoleó combustible desde Guatemala y suministró armas para el cártel del Golfo y el Grupo Sombra de Veracruz.
Según el expediente, el 21 de octubre, Rocha Cantú acudió a la FEMDO para solicitar ser testigo colaborador para dar información sobre contrabando de hidrocarburos, redes financieras, y vínculos con funcionarios y empresarios. El 19 de noviembre se formalizó el acuerdo.
Este es el modus operandi del huachicol, según la Secretaría de Seguridad Federal y la FGR.
La organización de Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, adquiría y distribuía combustible robado o proveniente de Guatemala, sin cubrir la fracción arancelaria correspondiente, operando centros logísticos en Querétaro: «La Espuela» (dentro de Ferropolymers) recibía carrotanques con combustible, «El Patio» (5ª La Chingada) mezclas con MTBE y naita para mejorar calidad y presentación, y el producto final se distribuía a AGUI-MAR, FUCHELA y PALMA SIKA.
Para la facturación utilizaban las empresas fachada Tabasco Capital, S.A. de C.V. y PTIH.
Y este es el modus operandi del tráfico de armas, según el la investigación de la Secretaría de Seguridad y la FGR:
La red operaba mediante empresas de seguridad privada utilizadas para adquirir, transportar y rematricular armamento: SEGURIMEX, S.A.P.l. de C.V., SETER, S.A. de C.V., Servicios Especializados de Investigación y Custodia, S.A. de C.V., Servicios Integrales Valbon, S.A. de C.V., Dinámica Seguridad Privada Consultores, S.A. de C.V.
Estas compañías intercambiaban armamento entre sí con apoyo de exintegrantes de SEDENA. La empresa SETER fue empleada para abastecer de armas al Grupo
Sombra (Veracruz) y a operadores del Cártel del Golfo en Tamaulipas, incluyendo a «El Cape», “El Loco” y “El M”
Se documentó la rematriculación de armas ilegales con registros oficiales de SEDENA, lo que permitía su circulación con apariencia de legalidad.







