DESTACADASTABASCO

Cumple Ejido Emiliano Zapata, 6 años sin agua potable en Jalapa

Seis años sin agua y un cárcamo abandonado, exigen respuesta al Ayuntamiento de Jalapa

3C

JALAPA (CONTRASTE POLÍTICO).-El Ejido Emiliano Zapata, una comunidad cercana al municipio de Jalapa, cumple seis años sin agua potable y cuatro años con un cárcamo descompuesto, aunque han alzado la voz, todavía no son escuchados por el alcalde José Manuel Hernández Pérez.

En esta demarcación hay poco más de 700 habitantes, una gran parte son adultos mayores y familias de escasos recursos, para poder bañarse tienen que bajar al rio o caminar hacia la casa de algún vecino que este dispuesto a regalarle agua.

Quienes tienen más posibilidades económicas, han perforado sus propios pozos, desde allí distribuyen agua para sus hogares, se estima que en la comunidad hay alrededor de 10 pozos particulares que con esfuerzo y movidos por la necesidad han elaborado.

De nueva cuenta los que más sufren de la escasez de agua son los que menos tienen, en un recorrido por la localidad se comprobó que hay familias con viviendas de madera y laminas que se desplazan hasta el Río para poder tener un poco de agua.

“La verdad no tenemos dinero para hacer un pozo, al principio nos daban agua, pero te dan un día, no durante seis años, aquí conforme pasan los años ya hasta perdimos la esperanza de que algún día nos tomen en cuenta”, comentó el señor Tilo Rodríguez López.

Aunque su denuncia ya ha sido expuesta al alcalde José Manuel Hernández Pérez, todavía no ha solucionado la problemática, bajo la excusa de que es un problema estatal, donde el encargado de darles agua es la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).

Al ingresar a la comunidad, los ciudadanos lo primero que exponen es la falta del suministro de agua, la mayoría coincide que ya son seis años sin el servicio y ahora temen a que las tuberías ya se encuentren tapadas o hasta quebradas por la falta de uso.

Advirtieron que seguirán alzando la voz para que los tomen en cuenta y hasta amenazaron con realizar un plantón definitivo en la carretera Villahermosa-Jalapa a la altura de su localidad, antes de que finalice el año, pues su intención es que alguien los atienda y les regrese el agua.

 

7G

 

4D
Botón volver arriba