CENTLA (CONTRASTE POLÍTICO).-A poco más de seis meses de que el gobernador Javier May Rodríguez atendiera la demanda de la comunidad educativa de Centla, la reconstrucción de la secundaria federal “Ing. Félix Fulgencio Palavicini” registra un avance superior al 80 por ciento, por lo que se prevé que el plantel sea entregado en las próximas semanas para su uso durante el actual ciclo escolar.
La obra responde a un compromiso directo del mandatario estatal, asumido el pasado 21 de mayo, cuando durante una gira de trabajo en la cabecera municipal hizo entrega de tabletas del programa Inclusión Digital y escuchó la petición de padres de familia, docentes y estudiantes, quienes expusieron la urgente necesidad de rehabilitar la infraestructura del plantel.

Los trabajos están a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y contemplan la construcción por sustitución de dos edificios, cada uno con tres aulas didácticas, además de obra exterior y la demolición de estructuras antiguas que ya no cumplían con las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de la comunidad escolar.
Para esta intervención, el Gobierno del Pueblo destina una inversión superior a 7.6 millones de pesos, con el objetivo de ofrecer espacios dignos, funcionales y seguros que contribuyan al mejor aprovechamiento académico de las y los estudiantes.
La reconstrucción incluye la edificación de una barda perimetral, colocación de loseta cerámica e impermeabilización, refuerzo estructural con acero en cadenas, castillos, trabes y losas, así como la construcción de banquetas, andadores y más de 120 metros cuadrados de concreto, entre otras mejoras.

Este proyecto forma parte de una estrategia más amplia de fortalecimiento a la infraestructura educativa en Tabasco. Tan solo en el presente año, el Gobierno estatal ha intervenido en más de 200 planteles educativos de distintos niveles en los 17 municipios de la entidad.
La rehabilitación, mantenimiento y construcción de escuelas fue uno de los rubros prioritarios dentro del presupuesto estatal 2025, en el que se destinaron más de 3 mil 300 millones de pesos para mejorar las condiciones físicas de los centros educativos y garantizar entornos adecuados para la enseñanza y el aprendizaje.

Con acciones como esta, el Gobierno del Pueblo avanza en el cumplimiento de compromisos asumidos en territorio y refuerza su apuesta por una educación pública con instalaciones dignas y de calidad para las nuevas generaciones.







