DESTACADASTABASCO

Impulsa Javier May crecimiento urbano ordenado en Villahermosa–Nacajuca

Por Josué Ramírez

3C

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, encabezó un nuevo paso estratégico para el desarrollo del estado al atestiguar la firma del Convenio de Coordinación Institucional de la Zona Conurbada Villahermosa–Nacajuca, un instrumento que busca ordenar el crecimiento poblacional con visión de largo plazo, seguridad y bienestar social.

Durante el acto, en el que también se instaló formalmente la Comisión de Conurbación del Estado, el mandatario subrayó que este mecanismo permitirá una coordinación efectiva entre el Gobierno de México, el Gobierno del Pueblo y los ayuntamientos de Centro y Nacajuca, para orientar decisiones, inversiones y acciones concretas en una de las regiones con mayor dinamismo demográfico del sureste.

“Queremos un crecimiento que impulse la actividad económica, que genere oportunidades y consolide a Tabasco como un estado con futuro, siempre orientado al bienestar de las personas”, afirmó Javier May, al destacar que el desarrollo urbano ordenado es una prioridad de su administración.

Planeación con liderazgo y visión social

El gobernador resaltó que, a partir de este convenio, inician formalmente los trabajos para elaborar el Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Conurbada Villahermosa–Nacajuca, el cual —dijo— no será un ejercicio de escritorio, sino un proceso con sustento técnico, compromisos claros y participación de los tres órdenes de gobierno.

En la estrategia participan la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), así como los ayuntamientos de Centro y Nacajuca, encabezados por Yolanda Osuna Huerta y Roberto Ocaña Leyva, respectivamente.

Vivienda, orden y prevención de riesgos

Durante el evento, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Octavio Romero Oropeza, informó que en esta zona se proyecta la construcción de más de 25 mil viviendas mediante el programa Viviendas para el Bienestar, por lo que el nuevo instrumento de planeación permitirá un desarrollo urbano ordenado, seguro y acorde a las necesidades reales de la población.

Destacó que el convenio ayudará a garantizar que las nuevas viviendas se construyan fuera de zonas de riesgo y de alto valor ambiental, lo que incidirá positivamente en la seguridad, calidad y costo de los desarrollos habitacionales.

7G

Coordinación institucional como sello de gobierno

Por su parte, el titular de SOTOP, Daniel Casasús Ruz, afirmó que la firma del convenio representa un paso firme hacia una planeación más responsable e institucional, al demostrar que cuando hay liderazgo y voluntad política, los distintos órdenes de gobierno pueden construir soluciones duraderas.

Al evento asistieron también integrantes del gabinete estatal, entre ellos las titulares de Bienestar y Medio Ambiente, así como el secretario de Movilidad, quienes atestiguaron este acuerdo que fortalece la gobernanza territorial en Tabasco.

Con esta acción, el gobernador Javier May consolida una agenda de desarrollo urbano con enfoque social, orientada a prevenir el crecimiento desordenado, atraer inversión responsable y garantizar que el desarrollo de la zona conurbada Villahermosa–Nacajuca se traduzca en mejor calidad de vida para las familias tabasqueñas.

4D
Botón volver arriba