VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-El Gobierno del Pueblo reforzará este 2026 la regularización de la tenencia de la tierra en el municipio de Centro, con el objetivo de abatir rezagos históricos en la titulación de predios y brindar certeza jurídica a las familias tabasqueñas.
Así lo informó el titular de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), Francisco Sánchez Ramos, quien explicó que, por instrucción del gobernador Javier May Rodríguez, se pondrá especial énfasis en zonas donde el rezago en la regularización data de más de 30 y hasta 40 años.
“El municipio de Centro es la demarcación con mayor número de asentamientos irregulares en el estado, por lo que ahí iniciaremos con una estrategia conjunta, con metas claras y coordinación entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento”, subrayó el funcionario.
Facultades legales para avanzar
El funcionario explicó que, gracias a dos decretos emitidos por el Congreso del Estado, la CERTT cuenta con las facultades técnico-jurídicas para tramitar y emitir títulos de propiedad en 35 comunidades que integran el polígono conocido como “Zona Isla”, lo que permitirá acelerar los procesos de regularización en esa región del municipio.

Continúa regularización de escuelas
El titular de la CERTT destacó que durante 2026 continuará el programa de regularización de planteles educativos, luego de que ya se realizaron los levantamientos topográficos en los predios y edificios ocupados por escuelas.
Precisó que este esfuerzo se desarrolla de manera coordinada con la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, la Secretaría de Educación y la Consejería Jurídica, con el fin de garantizar certeza legal a la infraestructura educativa.

Meta superada y mayor impulso en 2026
El funcionario recordó que durante 2025 la CERTT superó la meta de titulación establecida en el Plan Estatal de Desarrollo, y adelantó que en 2026 se duplicarán los esfuerzos para atender la instrucción del Ejecutivo estatal.
Con estas acciones, el Gobierno del Pueblo reafirma su compromiso de ordenar el territorio, fortalecer el patrimonio familiar y cerrar brechas históricas de desigualdad, mediante políticas que brindan seguridad jurídica y bienestar a la población.







