DESTACADASTABASCO

Refuerza Tabasco vigilancia sanitaria ante riesgo de brotes de sarampión

Por Josué Ramírez

3C

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-Ante el riesgo de brotes de sarampión, la Secretaría de Salud de Tabasco fortaleció la vigilancia epidemiológica mediante una estrategia de coordinación con farmacias que cuentan con consultorios médicos, a fin de detectar y atender de manera inmediata cualquier caso sospechoso.

La dependencia informó que, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, se sostuvo una reunión de trabajo con representantes del sector farmacéutico para reforzar la notificación obligatoria de casos a las Jurisdicciones Sanitarias correspondientes.

Reporte oportuno para evitar contagios

Durante el encuentro, encabezado por la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Fabiola Peralta Castro, se subrayó la importancia de que los médicos de consultorios adyacentes a farmacias reporten de inmediato cualquier sospecha de sarampión, con el objetivo de activar cercos epidemiológicos y dar seguimiento a pacientes y contactos.

Las autoridades advirtieron que la detección tardía puede favorecer la propagación de la enfermedad, altamente contagiosa, especialmente entre población no vacunada.

Farmacias se suman a la prevención

Representantes de las farmacias se comprometieron a difundir material informativo sobre medidas preventivas contra el sarampión, en cumplimiento de las disposiciones sanitarias vigentes, y a colaborar activamente en las acciones de prevención, control y mitigación de la enfermedad.

Llaman a vacunar a niños y adultos

La Secretaría de Salud reiteró el llamado urgente a padres y madres de familia para que revisen las Cartillas Nacionales de Salud de sus hijas e hijos y, en caso de esquemas incompletos, acudan de inmediato a vacunarles.

Asimismo, exhortó a personas adultas que no cuenten con la vacuna a solicitarla en su unidad médica más cercana. Las autoridades aseguraron que existe abasto suficiente del biológico en los 17 municipios del estado.

Vacunación, clave para salvar vidas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la vacunación permitió reducir 88 por ciento las defunciones por sarampión entre los años 2000 y 2024, lo que representa más de 59 millones de niñas y niños salvados a nivel mundial.

En Tabasco, todas las instituciones del sector salud —IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, ISSET, Pemex, Sedena y Semar— cuentan con la vacuna gratuita y disponible en sus unidades médicas.

7G
4D
Botón volver arriba