GUATEMALA (CONTRASTE POLÍTICO).—Tres motines carcelarios simultáneos con toma de celadores como rehenes, fueron efectuados por integrantes de las pandillas de la Mara 18, por lo que fuerzas de seguridad guatemaltecas tuvieron intervenir para restablecer el orden.
En respuesta, los grupos criminales respondieron y atacaron en varios puntos del país contra la Policía Nacional Civil, donde perdieron la vida ocho agentes, entre ellos una mujer.
Ante ese desplante delictivo, el gobierno de Guatemala decretó Estado de Sitio por 30 días en todo el país con el fin de realizar una persecución contra los grupos criminales que efectuaron el mayor reto al gobierno en la historia de este país centroamericano.
La medida es “para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos, a la vez que el Ejército y la Policía Nacional actuarán contra las pandillas y Las Maras con lo que se impedirá sus acciones terroristas”, anunció el presidente Bernardo Arévalo de León.

“El Estado de Sitio no altera la vida cotidiana y sus actividades normales, ni el funcionamiento de las instituciones públicas o privadas ni la movilidad de los ciudadanos”, dijo el mandatario en cadena nacional de radio, televisión y redes sociales.
Solo serán suspendidas las clases de todas las escuelas el país durante este lunes y se decretó tres días de luto nacional por los policías asesinados.

Las fuerzas armadas castrenses y civiles realizaron operativos en los tres penales para restablecer el orden de los reos amotinados y la liberación de los secuestrados.
En respuesta, las organizaciones delictivas reaccionaron en varios puntos del territorio guatemalteco donde atacaron instalaciones y patrullas de la Policía Nacional de Guatemala.
Este mismo domingo, fueron capturados seis pandilleros Maras del Barrio 18, uno de ellos de El Salvador.
En la calle principal del barrio Chajsaquil, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, fue capturado por investigadores de la DIPANDA y policías de la comisaría 51 un terrorista de la mara 18, luego de ser descubierto cuando vigilaba movimientos del personal policial de la subestación local, por lo que fue interceptado cuando pretendía escapar.
Se trata del salvadoreño Alexis Soto Gutiérrez, de 47 años, alias “El Snoopy”, Hommie brincado de la clica “solo para locos” de la terrorista mara 18, quien presuntamente montaba vigilancia para posteriormente perpetrar un ataque contra la PNC, extremo que se investiga.


Otros cinco terroristas de la pandilla del barrio 18 fueron copados en La Alameda de El Calvario, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se les ha decomisado municiones para fusil y droga, todos son originarios de la capital, se movilizaban en un taxi.
ALERTA ROJA EN HOSPITALES PÚBLICOS DEL PAÍS
A su vez, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó al personal salubrista y población en general que, con base al compromiso con la salud y bienestar de pacientes y usuarios, ante los recientes acontecimientos se han fortalecido los controles de ingreso y vigilancia en hospitales y demás establecimientos de salud.
“Estas disposiciones son parte de la alerta roja institucional emitida por este Ministerio, siendo vital el acceso seguro y cuidado preventivo”.
El ingreso de personal y vehículos se realiza bajo estricta verificación de identidad para garantizar que solo personas autorizadas estén en áreas críticas. Se suspenden temporalmente las visitas y se refuerzan las revisiones de objetos en los puntos de entrada para evitar el ingreso de artículos ilícitos.







