ADAMUZ, ESPAÑA (CONTRASTE POLÍTICO).—A 39 fallecidos ascendía el saldo del accidente ferroviario ocurrido cerca de esta comunidad de Córdoba, donde un tren descarriló e invadió las vías contrarias por donde circulaba a alta velocidad otro tren con cuatro vagones de pasajeros.
El número de heridos hospitalizados es de 73 de las cuales 24 estarían en estado grave y cuatro son menores de edad. Los vagones del Iryo impactaron contra los dos primeros vagones del Alvia de Renfe, que salieron despedidos y cayeron por un terraplén de unos cuatro metros.
El tren de la empresa denominada IRYO, por causas desconocidas descarriló e invadió la vía continua, provocó que el tren del consorcio ALVIA que circulaba en el otro sentido se impactara con el primero y cayera a un barranco de cuatro metros.
Los cuerpos de emergencia aún consideraban que existían más cuerpos entre los pesados fierros retorcidos, lo que podría aumentar la cifra de víctimas mortales.
El accidente ocurrió la noche del domingo en el punto de las vías férreas, localizadas a 366 kilómetros al sur de la capital española Madrid. Fueron los vecinos de Adamuz, los primeros que en la oscuridad llegaron a prestar auxilio y rescatar a los sobrevivientes.


El lugar del choque de trenes es una recta y la velocidad prevista en ese tramo es muy alta. El ministro de Transportes indicaba que la edad del convoy no sabía si llegaba a 4 años y calificaba el accidente de «tremendamente extraño».
La agencia EFE ha confirmado que el tren Iryo pasó la última revisión hace 4 días, el 15 de enero.
El pueblo de Adamuz se movilizó inmediatamente y demostraron enorme solidaridad. En cuanto se han enterado de lo ocurrido han ayudado a los servicios de Emergencias en las mismas vías del tren. Han llevado mantas y ofrecieron sus casas a los afectados.
La empresa ferroviaria Iryo es la operadora privada de trenes de alta velocidad en España, que opera bajo la sociedad Intermodalidad de Levante S.A. (ILSA).
Alvia es una marca de servicio de tren de larga distancia y alta velocidad mixta operada por Renfe, la operadora ferroviaria pública de España.
IRYO, en un comunicado explican que el tren 6189 que realizaba el trayecto Málaga-Madrid por causas «que aún se desconocen» invadió la vía contigua. Dice que la prioridad absoluta de Iryo son las personas afectadas y confirma que está en constante comunicación con todas las instituciones afectadas.
Las autoridades desplegaron el dispositivo de las grandes catástrofes, con 37 efectivos de la UME desde Morón de la Frontera que llevan también material de extracción porque los vagones son un amasijo de hierro.

Según el Ministerio de Defensa se han desplazado 41 los militares de la UME, además de 19 vehículos. El equipo especial, llamado USAR es el mismo que participó en el rescate de víctimas en el terremoto que asoló Turquía en 2023.
Sus efectivos están preparados para usar herramientas de corte, perforación y soporte vital para localizar y extraer víctimas de escombros.
Por su parte, la institución gubernamental Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), informó que la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Algeciras y Granada estará suspendida, al menos, durante todo el día de hoy, 19 de enero.
“Una vez sea posible retirar los trenes afectados, Adif evaluará los daños sobre la infraestructura y movilizará todos los recursos técnicos y humanos necesarios para restablecer la circulación”.







