VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en 2025 se alcanzó un récord histórico de recaudación fiscal, al obtener 487 mil 446 millones de pesos más que en 2024, sin incrementar impuestos y mediante el fortalecimiento de acciones contra la evasión y la corrupción.
Durante su conferencia matutina, la mandataria detalló que el año pasado se recaudaron 6.045 billones de pesos, lo que representó un incremento real de 4.8% respecto al ejercicio anterior, resultado del fortalecimiento de la fiscalización y el cierre de espacios a prácticas ilegales.
Combate a factureras y evasión en aduanas
Sheinbaum Pardo explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) concentrará sus esfuerzos principalmente en dos áreas clave: el combate a las empresas factureras y el fortalecimiento de la fiscalización en aduanas, donde aún se detectan fugas importantes de recursos.
“Quien no paga impuestos está cometiendo una forma de corrupción”, subrayó, al señalar que estas prácticas afectan directamente la recaudación y el financiamiento de programas públicos.
Recursos para bienestar, salud y educación
La presidenta destacó que el incremento en los ingresos públicos representa buenas noticias para el país, ya que los recursos adicionales se destinan principalmente a los Programas para el Bienestar, así como a obras públicas, salud y educación, áreas prioritarias del Gobierno federal.
Además, resaltó que la recaudación tributaria ha mostrado un crecimiento sostenido desde 2019.
Proyección para 2026 y nuevas reglas de auditoría
El secretario de Hacienda y Crédito Público informó que para 2026 se proyecta una recaudación de 6.4 billones de pesos, lo que implicaría un aumento real de 4.6% respecto a 2025.
Asimismo, se implementarán mejores prácticas de transparencia en los procesos de auditoría, entre ellas la realización de una sola auditoría por contribuyente, la revisión mediante muestras y la homologación de criterios en todas las oficinas del SAT.
Resultados en comercio exterior
El titular del SAT detalló que en 2025 la recaudación alcanzó un cumplimiento del 101.6% de la Ley de Ingresos de la Federación, con ingresos adicionales por 93 mil 803 mdp.
En tanto, la recaudación en aduanas representó el 27.1% de los ingresos tributarios netos, con 246 mil mdp más que en 2024, lo que significó un crecimiento real de 16%.







