CDMX (CONTRASTE POLÍTICO).-Con el objetivo de llevar el futbol a todos los rincones del país y convertirlo en una herramienta de inclusión social, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la presentación del Mundial Social 2026, que contempla la realización de 74 Mundialitos y Copas de Futbol durante todo el año, en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
El programa, coordinado por dependencias federales y organismos nacionales, busca activar a millones de personas de todas las edades, desde niñas y niños hasta adultos mayores y personas con discapacidad, posicionando al deporte como eje de bienestar, cohesión social y detección de talento.
Seis copas nacionales y millones de participantes
El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Rommel Pacheco Marrufo, explicó que el Mundial Social incluye seis copas nacionales:
-
Copa Escolar, con una proyección de 22 millones de estudiantes
-
Copa Conade
-
Copa Paralímpica
-
Copa Barrio
-
Copa Edad de Oro
-
Copa Trabajadores
Tan solo la Copa Escolar prevé la participación de 125 mil equipos de 25 mil escuelas del país.
IMSS, SEP, Mujeres y Juventud se suman al Mundial Social
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, anunció la realización de Mundialitos de Futbol Futsal Femenil, Futbol sin correr y Futbol IMSS T21, además de la copa internacional Street Child United.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, convocó a escuelas públicas y privadas a participar en la Copa Escolar, cuyas inscripciones inician el 2 de febrero, con finales nacionales programadas para el 6 de junio en el Estadio Olímpico Universitario.
Deporte, inclusión y talento rumbo a 2026
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que el Gobierno de México impulsa el Mundial Social a través de 10 ejes estratégicos, entre ellos la recuperación de espacios públicos, la cultura, el arte urbano y la promoción de una vida saludable.
Por su parte, la coordinadora del Mundial 2026, Gabriela Cuevas Barrón, subrayó que el objetivo es poner a las y los mexicanos al centro del Mundial, llevando el futbol a los 32 estados y generando oportunidades reales para nuevos talentos.







