VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-Un pastor evangélico fue detenido en la capital tabasqueña por su presunta participación en un fraude superior a cinco millones de pesos en agravio de un integrante de su propia congregación, mientras que fieles de la iglesia Casa de Fe iniciaron jornadas de ayuno y oración para exigir su liberación.
Fuentes oficiales señalan que el señalamiento corresponde a un fraude presuntamente cometido contra un miembro de la iglesia por un monto superior a 5 millones de pesos. La información ya fue integrada al sistema nacional y forma parte de una carpeta en curso.
El pastor Roberto Conde Díaz, quien se separó de la iglesia Nueva Generación Internacional, junto con José Pablo Megenes Jasso y Wanda Ivette Aguilar, de 31, 22 y 42 años de edad, respectivamente, fueron acusados por el INAH y la FGR de dañar 23 piezas arqueológicas, en enero del 2009.

La reacción de la congregación
Desde el momento de la detención, líderes y feligreses de Casa de Fe han defendido la inocencia del pastor. En mensajes difundidos en redes, integrantes de la congregación llamaron a la unidad espiritual y convocaron a ayuno e intercesión, citando pasajes bíblicos y pidiendo “justicia divina”.


“Creemos que hay batallas que se pelean de rodillas”, señalaron en un comunicado, al tiempo que anunciaron horarios específicos de oración por el líder religioso y su familia.
Desde las primeras horas tras la detención, la comunidad religiosa cerró filas en torno a su líder. En mensajes difundidos en redes sociales, fieles aseguraron que el pastor es inocente y que las autoridades estarían cometiendo una injusticia.
José Juan Jiménez Venegas publicó:
“Amados hermanos en Cristo Jesús, viene un mover sobrenatural en su Iglesia… su fe está siendo probada. Es momento de adorar y exaltar al Señor”.
Sebastián Gómez expresó:
“Estaré orando por el pastor; Dios es justo y su justicia permanece para siempre”.
Por su parte, Laura Vidal de Javier escribió:
“Dios con nosotros, ¿quién en contra? Respaldando a nuestro pastor Roberto. Que Dios tome el control de esta situación”.
Lo que sigue
Las autoridades deberán acreditar o descartar la responsabilidad penal del imputado. Mientras tanto, el caso ha generado polarización: por un lado, la acusación millonaria; por el otro, una movilización de fieles que confía en su liberación.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el arresto de Roberto Conde se realizó el martes 3 de febrero a las 22:36 horas. La congregación se ubica sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, a la altura del salón Candiles, en el fraccionamiento Loma Linda. El caso quedó a disposición de las autoridades competentes, que darán seguimiento a la investigación para definir su situación jurídica.









