OCUILAPA DE JUÁREZ (CONTRASTE POLÍTICO).–En enésimo operativo, en la batalla permanente contra el crimen organizado, las fuerzas de seguridad federales y estatales de Chiapas, confiscaron una casa de seguridad de una célula del Cártel Chiapas y Guatemala (CCHG), donde aseguraron tres fusiles de asalto AK-47, cuatro camionetas, dos motocicletas, decenas de cargadores, cartuchos y capturaron a tres sicarios.
El operativo por tierra y aire, localizó el refugio de los criminales en esta comunidad del municipio de Ocozocoautla, ubicada a un costado de la caseta de cobro de CAPUFE 182, de la autopista Las Choapas–Ocozocoautla, a 50 kilómetros de la capital Tuxtla Gutiérrez.
Desde el pasado gobierno estatal de Rutilio Escandón Cadena, cuñado del senador Adán Augusto López Hernández, el crimen organizado se enquistó en el polígono que conforman los municipios de Cintalapa- Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, qu incluyen el control de las autopistas Arriaga-Tuxtla Gutiérrez, Las Choapas-Tuxtla Gutiérrez y la federal San Pedro Tapanatepec-Tuxtla Gutiérrez.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo del estado (SSPECH), reportó que derivado de un operativo interinstitucional que encabezó el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), lograron la detención de tres personas, así como el aseguramiento de tres armas largas, cuatro vehículos, dos motocicletas, 26 cargadores, 810 cartuchos y 3 chalecos balísticos, en la comunidad de Ocuilapa en Ocozocoautla de Espinosa.


Durante el desarrollo del operativo por tierra y aire en el que también participaron elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), Guardia Estatal Preventiva (GEP), Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM) de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fiscalía General de la República (FGR) y Ejército Mexicano; los detenidos, Mefiboset “N, Josué “N” y David “N”, al percatarse de la presencia de los elementos de seguridad detonaron armas de fuego en el tramo carretero Ocuilapa – Apic Pac, por lo que se implementó el protocolo correspondiente para su contención y detención.
En este marco, tras su detención manifestaron pertenecer al grupo delictivo denominado Cártel Chiapas – Guatemala, siendo identificados como generadores de violencia, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que determinen su situación jurídica por los delitos que resulten.
Este operativo forma parte de la estrategia de seguridad que encabeza el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, y al liderazgo del secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, para desarticular grupos delictivos en todo el territorio chiapaneco.
“La Secretaría de Seguridad del Pueblo refrenda su compromiso de trabajar en coordinación efectiva y de manera estrecha con autoridades federales, estatales y municipales para continuar avanzando en la construcción de la paz en Chiapas”, enfatizó en el comunicado.
OPERATIVO EN LA COSTA DEL SOCONUSCO
Apenas, el lunes 9 de febrero, en Huixtla, se realizó la ejecución de una orden de cateo, con la participación el grupo interinstitucional conformado por elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM) de Fiscalía General del Estado (FGE), Fiscalía General de la República (FGR), Agencia de Investigación Criminal (AIC), Secretaria de la Defensa Nacional (Denfesa) y Guardia Nacional (GN.

Las autoridades de la FGECH y la SSPCH no informaron ni precisaron a qué grupo criminal pertenecen los indicios y su modus operandi.
Las fuerzas de seguridad lograron el aseguramiento de un inmueble ubicado en el camino que conduce al Ingenio denominado “La Gravera”, así como 8 armas de fuego, 4076 cartuchos útiles, 104 cargadores, equipo táctico, 45 vehículos y 11 motocicletas, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.







