VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-El gobernador Javier May Rodríguez dio el banderazo de inicio a la rehabilitación del cárcamo de la colonia Convivencia, primera obra de un paquete que contempla cinco sistemas de bombeo en el municipio y una inversión inicial superior a 3.4 millones de pesos.
La obra beneficiará directamente a 8 mil 160 habitantes y forma parte de un programa integral para dejar en óptimas condiciones todas las estaciones de bombeo de aguas residuales antes del inicio de la temporada de lluvias.

Mantenimiento total a sistemas de bombeo
Durante la gira de trabajo, el mandatario anunció que se intervendrán los otros tres cárcamos de la cabecera municipal y el sistema ubicado en La Venta, con el objetivo de prevenir fallas y garantizar el adecuado desalojo de aguas residuales.
May Rodríguez instruyó a la titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tabasco, Miren Eukene Vicente Ertze, mantener equipos y bombas disponibles para sustitución inmediata en caso de emergencia.

Detalles técnicos y nueva inversión
La rehabilitación incluye trabajos en el cárcamo de tres metros de diámetro, reparación del mecanismo y caseta de operación, construcción de barda perimetral e instalación de bombas sumergibles con capacidad de 50, 100 y 150 litros por segundo.
El secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz, informó que para este año ya se autorizó un primer paquete de obras en Huimanguillo por más de 162 millones de pesos.
Compromiso con la infraestructura básica
El gobernador adelantó que en las próximas semanas se iniciarán nuevas obras de pavimentación, agua potable y energía eléctrica, como parte de la liberación anticipada del presupuesto 2026.

La presidenta municipal, Mari Luz Velázquez Jiménez, reconoció el respaldo del Gobierno estatal para fortalecer la infraestructura hidráulica del municipio.







