VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-Luego de cinco días de agonía, con esfuerzos médicos para salvarle, finalmente este martes falleció la estudiante de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), tras caer del techo del auditorio de ese campus ubicado sobre el boulevard Bicentenario, en la zona del Country de esta capital.
En un comunicado, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco lamentó “profundamente el fallecimiento de nuestra estudiante Ximena Esther González Gerónimo, integrante de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades”.
A pesar de la existencia de videocámaras y personal de vigilancia de la DACSyH, la institución no se percató ni detectó cuando la estudiante se subió al auditorio para lanzarse y atentar contra su vida. El campus universitario tampoco cuenta con módulo o área de apoyo psicológico para escuchar y atender problemas de salud mental de sus alumnos.
La UJAT difundió que “su partida nos llena de tristeza y consternación. Ximena formaba parte de una comunidad que hoy se une en solidaridad y respeto ante esta irreparable pérdida. Su ausencia deja un vacío entre sus compañeros, docentes y amigos, quienes compartieron con ella aulas, proyectos y sueños”.
“En estos momentos de profundo dolor, expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres queridos. Les enviamos un abrazo solidario y el acompañamiento sincero de toda la comunidad universitaria”.
El día del trágico hecho, la UJAT informó que ante el “incidente” de la alumna, de manera inmediata, personal universitario activó los protocolos de atención y solicitó el apoyo de los servicios de emergencia.
Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana brindaron atención en el lugar y trasladaron a la estudiante al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, donde actualmente recibe atención médica especializada.
Ese día, la Universidad reiteró “que, en apego a la normatividad en materia de protección de datos personales y respeto a la dignidad de las personas, se resguarda la identidad de la estudiante, a quien se le brinda acompañamiento institucional y apoyo a su familia”.
“Asimismo, se informa que se fortalecerán las acciones de orientación y apoyo psicológico para la comunidad universitaria, y se mantendrá comunicación permanente con las autoridades correspondientes”.
El próximo 23 de marzo, Ximena iba a cumplir 20 años de edad, y en su corta vida ya había pasado por un evento traumático, pues en julio del 2022, su familia denunció su desaparición ante la Fiscalía General del estado (FGET), institución que emitió la Alerta Amber correspondiente para su búsqueda, pero fue localizada inmediatamente.







