VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- Más de 62 mil 700 ciudadanos han sido beneficiados con las estrategias coordinadas de prevención y construcción de paz impulsadas en Tabasco desde 2025, informó el subsecretario de Gobierno, José Pablo Mora Gómez, durante la conferencia encabezada por el gobernador Javier May Rodríguez.
Las acciones, alineadas con la política nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, incluyen Jornadas de Paz, módulos de Desarme Voluntario, Escuelas de Paz y campañas preventivas, con el objetivo de atender las causas que generan violencia y reconstruir el tejido social.

Más de 226 mil servicios y casi 20 mil hogares visitados
En la primera etapa de las Jornadas de Paz se recorrieron 37 zonas en municipios como Centro, Nacajuca, Comalcalco y Huimanguillo, donde se brindaron 226 mil 258 servicios y se visitaron 19 mil 428 viviendas casa por casa.
En la segunda fase, iniciada en febrero de 2026, ya se han otorgado 14 mil 508 servicios adicionales, beneficiando a más de 5 mil 500 personas en colonias como Gaviotas, Atasta y Francisco Villa.
Desarme voluntario: 19 mil cartuchos canjeados
Uno de los programas más destacados fue el Desarme Voluntario, coordinado con la Secretaría de la Defensa, que logró el canje de 19 mil 837 artefactos, entre ellos:
-
85 armas cortas
-
47 armas largas
-
19 mil 256 cartuchos
-
15 granadas
-
18 cartuchos de dinamita
La estrategia operó en nueve municipios durante 77 días, con una inversión superior al millón de pesos.

Escuelas de Paz y prevención de adicciones
El programa Escuelas de Paz atiende actualmente a 343 niños de primaria y 144 adolescentes de secundaria en el municipio de Centro, promoviendo relaciones no violentas y prevención de adicciones.
Además, el Centro Estatal de Prevención Social del Delito ha impartido 274 conferencias y talleres, alcanzando a más de 21 mil estudiantes en nivel medio y superior.
Prevención como política de Estado
Pablo Mora subrayó que la instrucción del gobernador es reforzar el trabajo conjunto entre instituciones federales, estatales y municipales, apostando por el deporte, la cultura y la educación como herramientas comprobadas para reducir la violencia.
Con estos resultados, el Gobierno de Tabasco sostiene que la paz se construye desde el territorio y con participación ciudadana.







