DESTACADASTABASCO

La FGR incautó 254 kilogramos de cocaína ocultos en un tractocamión en Cárdenas.

Más de una tonelada de droga fuera de circulación en Tabasco

3C

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- En apenas seis meses, las fuerzas estatales y federales han logrado en Tabasco el aseguramiento de más de una tonelada de droga, en una serie de operativos que han derivado en detenciones, el decomiso de vehículos y el desmantelamiento de presuntos centros de almacenamiento y distribución de narcóticos.

Los resultados, derivados de acciones conjuntas y trabajos de inteligencia, colocan a 2026 como uno de los periodos con los aseguramientos más relevantes registrados recientemente en la entidad.

El golpe más reciente ocurrió el pasado 2 de junio, cuando elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) interceptaron un tractocamión sobre la carretera Coatzacoalcos–Villahermosa, a la altura del municipio de Cárdenas.

Durante la revisión de la unidad localizaron un compartimiento oculto en el semirremolque donde eran transportados 254 kilogramos de cocaína. Dos personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades ministeriales.

Semanas antes, el 10 de mayo, se concretó el aseguramiento más importante del año en territorio tabasqueño. Integrantes de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea Mexicana, activaron protocolos de vigilancia tras detectar una aeronave presuntamente vinculada con actividades ilícitas procedente de Centroamérica.

Tras asegurar la aeronave en el municipio de Balancán, las autoridades localizaron 630 kilogramos de cocaína, convirtiéndose en el decomiso de esta droga más cuantioso registrado en Tabasco durante 2026.

A estos resultados se suman las acciones efectuadas a finales de abril en la región de la Chontalpa, donde corporaciones de la FIRT ejecutaron órdenes de cateo en inmuebles ubicados en Cárdenas.

En esos operativos fue desmantelado un presunto centro de almacenamiento y distribución de narcóticos, donde se aseguraron cerca de 300 kilogramos de marihuana empaquetada, además de dos tractocamiones y diverso equipo táctico.

7G

En conjunto, los tres operativos permitieron sacar de circulación al menos mil 184 kilogramos de droga, representando pérdidas millonarias para los grupos delictivos y una afectación a sus capacidades logísticas y de distribución.

Las autoridades atribuyen estos resultados a la coordinación entre instancias estatales y federales, así como al fortalecimiento de las labores de inteligencia y reacción operativa desplegadas en distintos puntos del estado.

Botón volver arriba