VILLAHERMOSA (CONTRSTE POLÍTICO).-Ante el incremento del riesgo por la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud y los 17 ayuntamientos de Tabasco desplegaron una estrategia estatal de descacharrización para eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue y reducir el riesgo de contagios en la población.
Como parte de esta campaña, del 23 al 28 de junio se realizarán jornadas masivas de recolección de cacharros en comunidades de los 17 municipios, con la participación coordinada de autoridades sanitarias y gobiernos municipales.
La dependencia informó que la eliminación de recipientes capaces de acumular agua, como llantas, botellas, cubetas, latas y otros objetos en desuso, representa una de las medidas más eficaces para cortar el ciclo de reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.


La estrategia forma parte de las acciones impulsadas por el gobernador Javier May Rodríguez y el secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi, quienes acordaron con las autoridades municipales realizar jornadas masivas de descacharrización cada tercer fin de semana de mes, con el propósito de fortalecer la prevención en todo el estado.
Los operativos comenzaron en Balancán y continuarán en Cárdenas y Macuspana, para posteriormente extenderse a Centla, Centro, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Paraíso, Tacotalpa, Tenosique, Nacajuca, Cunduacán y Teapa, entre otros municipios.
La Secretaría de Salud exhortó a la población a sumarse a estas jornadas limpiando patios, jardines y techos, además de aplicar la estrategia preventiva «Lava, tapa, voltea y tira», con la finalidad de eliminar criaderos del mosquito y disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad.

La dependencia reiteró que el combate al dengue requiere la participación conjunta de autoridades y ciudadanía, ya que la mayoría de los criaderos del mosquito se localizan dentro de los hogares.







