VILLAHERMOSA.— Para elaborar chocolate de mesa y chocolate en polvo, con mejor calidad y precio, “con más chocolate y menos azúcar que las marcas Abuelita y Chocomilk”, a partir de diciembre Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), comprará 200 toneladas de cacao a pequeños productores tabasqueños, anunció su directora María Luisa Albores González.
También establecerá un precio de garantía de 220 pesos el kilogramo de cacao y lo que acopie en los primeros años se maquilará con industriales privados para producir “Chocolate del Bienestar” que se comercializará en las sucursales de Tiendas del Bienestar— actualmente Diconsa— distribuidas en todo el país.
La directora de Seguridad Alimentaria Mexicana, en conjunto con el gobernador Javier May Rodríguez, anunciaron que para el 2026, ya se contará con una industrializadora propia para elaborar aquí en Tabasco el “Chocolate del Bienestar” de mesa y en polvo.
Los entes públicos Segalmex y Diconsa se fusionarán administrativamente para crear Alimentación para el Bienestar, explicó la funcionaria federal al citar que actualmente existen 24 mil 573 tiendas que tendrán el lema “Generamos Felicidad”, pero pretenden llegar a las 30 mil en el 2025.
“Entre más tiendas tengamos nosotros, más podemos ofertar producto y eso nos conviene a todos”, dijo Albores González al mencionar que el cuello de botella en la producción y de productores, es la comercialización y para los consumidores es que tampoco les llegan baratos los productos a su mesa. Además que la ganancia le queda a los “coyotes”.
“Entonces lo que estamos haciendo como empresa del Estado, es fortalecer, para que esto se acorte y haya un gana—gana, buen producto, a buen precio y que también se vea beneficiado con un precio justo”.
Javier May destacó que su administración impulsa el programa Sembrando Vida Tabasco, con presupuesto del estado, con el propósito que tener 100 mil nuevas hectáreas de forestación en estos sistemas agroforestales, de las cuales 50 mil hectáreas sean nuevas áreas de cacao.

El programa Sembrando Vida federal, existe un avance, porque se sembró mucho cacao, cerca de 20 mil hectáreas nuevas de cacao en el programa federal; más las 22 mil de cacao, que ya tenían esta actividad pero que venía decreciendo, con esta nueva etapa, es como el renacimiento del cacao de los productores de Tabasco.
Además de la transformación y comercialización que se tendrá con el cacao, Segalmex pretende también comprar e industrializar café — producir café soluble de mejor calidad de marcas actuales — y miel de pequeños productores.
Albores González dijo que con estos productos de la empresa Alimentación para el Bienestar, “vamos a ser competitivos porque vamos a dar mejor calidad, pero al precio de la competencia o menos.







