_Silvia Mallea_
VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).—»Leer para enseñar aspira a ser un espacio de encuentro y reflexión, donde las palabras y las ideas se entrelazan en el aire con la voz y las ideas», asegura la maestra Graciela Vargas García a Revista Magisterio en referencia al círculo de lectura para docentes que se reúne todos lo miércoles, en punto de las 6, en «El club del libro perdido» en la Plaza City Center Vh, auspiciado por la Asociación Civil Querer Leer.
La convocatoria, abierta a docentes de todos los niveles, a decir de Gamaliel Sánchez, promotor del círculo, busca construir espacios de coincidencia donde los libros y la lectura sean invitados primeros.
«Queremos convidar de nuestras experiencias, pero también saber de otros universos alrededor de la lectura y el libro creados por compañeros y compañeras en sus ‘territorios escolares y aulicos'», advierte el también mediador de lectura.

«Nos reuniremos para compartir y descubrir,
en la riqueza de la lectura, un mundo sin límites. Como docentes sabemos que la lectura es el arma que nos permite acceder al conocimiento, pero también a la imaginación y a la creatividad», precisa Vargas García, docente de Telesecundaria y cuentacuentos.
Asegura, desde su condición docente, que juntos, maestras y maestros, pueden crear un ambiente donde la lectura sea un placer y un derecho. «Disfrutar de ello nos hace mas humanos, mas sensibles, más empáticos».
Sánchez Salinas, por su parte, explica que las lecturas del circulo «Leer para enseñar» caminará en dos vertientes. «Propondremos esas lecturas que forman parte de nuestra biblioteca de aula, esas que leemos a nuestros alumnos/as y tienen el carácter de infalibles en la promoción de la lectura en el aula, pero además leeremos teoría sobre la lectura para ampliar nuestros panoramas», asevera animado.

Este próximo miércoles las lecturas serán: «El vampiro y otras visitas» de Triunfo Arciniegas, libro de relatos, y «Sociología de la lectura«, una compilación de Bernardo Lahire.







