SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC (CONTRASTE POLÍTICO).—El presunto homicida serial, que asesinó a dos matrimonios de comerciantes y feminicida de cuatro de sus exparejas, Pablo Geancarlo «N» o P.G.S.B, fue capturado, el pasado 28 de marzo, en esta ciudad del norte de Oaxaca, limítrofe con el sur de Veracruz.
La Fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO) reportó la detención del presunto psicópata a través de un operativo en la calle Ricardo Flores Magón de la colonia Santa Fe, San Juan Bautista Tuxtepec, ciudad localizada a orillas del río Papaloapán, sobre la carretera federal 175 Cosamaloapan-Tuxtepec.
Fiscalía de Oaxaca, explicó que en colaboración con la Fiscalía de Tabasco, ejecutaron la orden de aprehensión y detuvieron a un sujeto por desaparición de personas.
“El detenido estaría probablemente relacionado con el delito de la desaparición de ocho personas cometido en el estado de Tabasco”.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en colaboración interinstitucional con la Fiscalía General del Estado de Tabasco, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo masculino identificada como P.G.S.B., por el delito de desaparición de personas, en hechos ocurridos en el estado de Tabasco.
Luego de recibir un oficio de colaboración de autoridades del estado de Tabasco, la FGEO remitió dichas labores a la Viscefiscalía Regional de la Cuenca, la cual realizó los trabajos necesarios con los que se estableció el paradero de P.G.S.B., quien estaría relacionado en la desaparición de ocho personas, entre ellas empresarios, así como cuatro de sus ex parejas.
Con esta información, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca, en coordinación con elementos de la Policía de Investigación del estado de Tabasco, desplegaron un operativo en la calle Ricardo Flores Magón de la colonia Santa Fe, San Juan Bautista Tuxtepec, en el que se logró la detención de P.G.S.B.
Luego de ser detenido, se efectuaron los trámites legales para su traslado al estado de Tabasco y con ello, ponerlo a disposición de la autoridad ministerial correspondiente. Este poblado del norte de Oaxaca, se ubica a 384 kilómetros de Villahermosa, alrededor de cinco horas de camino.
Los trabajos de colaboración que realiza la Fiscalía de Oaxaca con Fiscalías de otras entidades federativas se traducen en acciones asertivas para que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia y la reparación del daño.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), en breve comunicado, informó que logró el auto de vinculación a proceso, de un sujeto, como presunto responsable del delito de desaparición cometida por particulares, realizado en agravio de dos víctimas.
En la continuación de la audiencia inicial, la autoridad judicial confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el CRESET en contra de Pablo JeanCarlo «N»
De igual forma, se otorgó un mes para la investigación complementaria, misma que concluye el 29 de abril de 2025. La FGET no dio ningún detalle sobre la imputación del presunto asesino serial.