Campo MexicanoDESTACADASTABASCO

Para lograr estatus zoosanitario de ganadería sana en Tabasco, arranca Barrido Sanitario

Iniciará en ranchos del municipio de Huimanguillo; el objetivo es que la entidad sea declarada zona libre de enfermedades bovinas

IQUINUAPA (CONTRASTE POLÍTICO).– Con el objetivo de alcanzar el estatus zoosanitario de la ganadería tabasqueña, como zona libre de enfermedades, para que los productores exporten y comercialicen sin obstáculos y mejores precios, este lunes arranca el Barrido Sanitario en los ranchos del municipio de Huimanguillo.

El Gobierno del Estado pondrá en marcha este lunes el barrido sanitario, para muestrear todo el ganado y emprender acciones en contra de enfermedades como la tuberculosis, afirmó el Gobernador Javier May Rodríguez desde este cenntro integrador del municipio de Jalpa de Méndez, donde encabezó este sábado las Jornadas de Atención al Pueblo.

En su visita a territorio, se hizo acompañar de las y los secretarios del gabinete quienes ofrecieron en sus módulos orientación y apoyo a la ciudadanía, con los distintos programas con que cuentan sus dependencias.

 

Al tomar la palabra, el subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Joaquín Alejandro Ligonio, informó que este programa dará inicio en el municipio de Huimanguillo, para muestrear todo el ganado contra la tuberculosis y la brucelosis bovina.

Vamos a poder acceder a nuevos mercados, incluso internacionales, al cuidar la inocuidad del producto”, resaltó al expresar que, con esta iniciativa, se promueve la sanidad animal y se garantizan mejores condiciones también para los consumidores. “Es un proyecto muy bueno, el gobernador está apostando por Tabasco y somos el estado que más está invirtiendo en este sentido”, destacó.

En este marco, Alejandro Ligonio hizo un llamado también a las y los campesinos del estado a que soliciten la colaboración de la SEDAP para atender el gusano barrenador; rechazó que al dar parte a la autoridad se cuarentenen los ranchos o se decomisen los animales, por el contrario, dijo que se toman acciones para atender en lo inmediato y se brinda acompañamiento para erradicar las gusaneras.

“Sin heridas no hay gusaneras, el gusano entra por la herida y el 80% de las gusaneras están comenzando en los ombligos, entonces, por favor, pongamos atención en los ombligos de las reses, como se hacía antes”, indicó.

Botón volver arriba