VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).–Al continuar en Tabasco el despliegue de las fuerzas de seguridad contra grupos criminales, fueron capturados cinco integrantes de una red delictiva de tráfico de hidrocarburo robado —huachicol–, y asegurados tractocamiones y 375 mil litros del energético en los municipios de Cárdenas y Cunduacán.
En otro operativo, la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, logró la detención de dos sujetos al servicio del grupo delictivo “La Barredora”, que operaban en los municipios de Centro y Nacajuca, en delitos como extorsión, secuestro, homicidio, narcomenudeo y tráfico de indocumentados.
A diferencia del año 2024, con el «gobernador» Carlos Manuel Merino Campos, donde la delincuencia gozaba de impunidad ,en el combate al «huachicol» hasta junio llevaban decomisados un millón 204 mil litros de hidrocarburos, mientras que en con Javier May Rodríguez al frente del Gobierno del Pueblo, en este año llevan confiscados cerca de 15 millones de litros.
El gabinete de seguridad de Tabasco reportó que las corporaciones policiacas dieron cumplimiento a distintas órdenes técnicas de investigación; la primera de ellas fue sobre la carretera Cunduacán-La Trinidad, donde se localizó el cargamento de hidrocarburo, además de cinco tractocamiones y dos semirremolques.
También se intervino con autorización judicial un inmueble ubicado sobre la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos, a la altura del kilómetro 117+500, donde fue detenido un hombre al que se le aseguraron 48 bidones con un aproximado de 500 litros de hidrocarburo. Y finalmente, sobre el kilómetro 115+600 de la misma vía, se localizaron recipientes con otros 500 litros del mismo producto.
Las investigaciones continúan para determinar la procedencia y destino del hidrocarburo, así como la posible vinculación de los implicados con redes dedicadas al robo y tráfico de combustible en la entidad.
En otro operativo, la FIRT Olmeca logró el aseguramiento de presuntos integrantes de bandas criminales, a quienes se presume responsables de delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y homicidio
Las acciones contundentes de la autoridad tuvieron lugar en los municipios de Centro, Cárdenas y Cunduacán
Las autoridades de seguridad en Tabasco continúaron efectuando una labor coordinada para construir la paz, con la captura de quienes se presumen responsables de un hecho delictivo.
Mediante estas acciones, la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, logró la detención de dos hombres, quienes presuntamente estarían vinculados con actividades del grupo conocido como “La Barredora”, y con operaciones tanto en el municipio capitalino como en Nacajuca, en delitos como extorsión, secuestro, homicidio, narcomenudeo y tráfico de indocumentados.
Durante la detención de Cristian “N” y Mauricio “N”, también fue asegurado un vehículo, dos armas de fuego, 2 cargadores, 25 cartuchos y diversas dosis de droga, consistentes en 148 de marihuana, 10 de reina, 35 de cocaína y 23 de cristal.
Por otra parte, la FIRT Olmeca aseguro a dos personas más del sexo masculino en el municipio de Centro, quienes estaban en posesión de 1 arma de fuego, 1 cargador, 9 cartuchos y 269 dosis de drogas de diferentes tipos.
A Mario “N” y Francisco “N” se les identifica como presuntos integrantes de una célula criminal dedicada a extorsión, secuestro, narcomenudeo, homicidio y tráfico de drogas tanto en Centro como en Nacajuca, a la cual se le da seguimiento con distintas investigaciones.