DESTACADASTABASCO

Vendaval azota y derriba arboles, techos y cables de CFE en La Chontalpa

En Tenosique también se registraron fuertes rachas de viento que tiró una decena de árboles

3C

CUNDUACÁN (CONTRASTE POLÍTICO).–Intensas rachas de vientos, acompañadas de lluvia y relámpagos, azotaron en la región de la Chontalpa, principalmente Cunduacán, Comalcalco y Cárdenas, donde derribó arbóles, techos, postes y cables de electricidad, por lo que algunas zonas quedaron sin energía y algunas carreteras federales e intermunicipales estuvieron obstruidas.

También en la Región de los Ríos, se registró un vendaval en comunidades del municipio de Tenosique, donde cayeron al menos unos siete árboles y el desprendimiento de ramas, que afectaron carreteras y caminos.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, informó que a través de sus Centros Regionales, realizó labores de tala y retiro de árboles caídos que obstruían el tránsito vehicular en diferentes puntos de la entidad.

Al parecer, fue en el municipio de Cunduacán, en rancherías y su cabecera municipal donde se registraron las mayores afectaciones . Un inmueble de una empresa sufrió el desprendimiento de las láminas del techo y cayó una barda. Algunos caminos quedaron obstruidos por los árboles y ramas deribadas por el viento. 

En otros municipios, los puntos afectados la carretera federal Huimanguillo – Cárdenas, a la altura de la gasolinera, donde cayó un arbol.

En la comunidad 11 de Febrero, sobre la carretera federal Cárdenas – Comalcalco, la caída de un árbol ocasionó que la vialidad quedara completamente bloqueada.

Protección Civil del Estado contabilizó la caida de un árbol sobre la carretera Tenosique – Ejido Rojo Gómez; otro en la carretera Tenosique – El Ceibo, ejido Emiliano Zapata 3ra. Sección.

También colapsaron cuatro árboles en la carretera del ejido Santa Rosa – ejido Veteranos de la Revolución, así como un árbol en el ejido Santo Tomás, Tenosique.

7G

La intervención de personal de Protección Civil, policías y lugareños permitieron restablecer la circulación y el acceso a las comunidades afectadas.

«Además, en el caso de Cunduacán, evalúa los posibles daños por los fuertes vientos y lluvia en el municipio de Cunduacán», informó la noche de este jueves el Instituto de Protección Civil del estado (IPCET).

Por su parte, los Ayuntamiento de Cunduacán, Comalcalco y Cárdenas reportaron las afectaciones preliminares registradas por la tromba que azotó esos municpios.

 

 

 

 

Cunduacán dijo que a través de la Coordinación de Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito municipal, atendía las «afectaciones que se han presentado en diversos puntos del municipio, tras las intensas lluvias registradas la tarde noche de este jueves 31 de julio». Hasta la medianoche, el Ayuntamiento no tenía un censo de los daños.

«Pedimos a la población su paciencia y colaboración en estas labores. Agradecemos su comprensión», solicitó en sus redes sociales oficiales.

A su vez, el Ayuntamiento de Comalcalco, a través de la Coordinación de Protección Civil, dijo que atendió diversos sucesos provocados por las lluvias de esta noche, actuando con prontitud para salvaguardar el bienestar de la población:

«En la ranchería Zapotal 1ª sección, se retiró un árbol caído gracias a la oportuna intervención de Protección Civil».

En la colonia Sur de Villa Aldama, se atendió una línea de alta tensión reventada con el apoyo del Grupo Voluntario Ámbar y la Comisión Nacional de Rescate, contando con el abanderamiento preventivo de Seguridad Pública.

En Madero 1ª sección, el delegado y su grupo de apoyo respondieron ante la caída de dos árboles y una línea eléctrica reventada sobre la carretera, restituyendo la seguridad en la zona.

«Estas acciones reflejan el trabajo coordinado del Ayuntamiento para atender emergencias y proteger a las y los comalcalquenses», refirió el Ayuntamiento de Comalcalco.

 

En Cárdenas, el Ayuntamiento dijo que derivado de las precipitaciones registradas esta tarde, se reportó la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico en la carretera Cárdenas–Comalcalco, a la altura de la colonia Aguasol.

«Elementos de Protección Civil Municipal acudieron al sitio, logrando el retiro del árbol y la liberación de la vialidad. El incidente ya fue notificado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se espera su arribo para llevar a cabo las labores correspondientes al restablecimiento del servicio eléctrico», mencionó.

Se exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones al transitar por la zona y a mantenerse informada a través de los canales oficiales.

4D
5E
6F
Botón volver arriba