VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, confirmó que no existe una emergencia sanitaria ni alerta epidemiológica por sarampión en la entidad, al tiempo que llamó a la población a mantener actualizados sus esquemas de vacunación como principal medida de prevención.
El mandatario estatal señaló que la situación se encuentra bajo control, gracias al fortalecimiento de las acciones preventivas implementadas por la Secretaría de Salud de Tabasco y a la participación responsable de la ciudadanía.
“No hay riesgo de suspensión de actividades ni de eventos públicos. Estamos vigilando y monitoreando permanentemente la situación y confiamos en cerrar bien este año”, aseguró.
Alta cobertura de vacunación
El titular de la Secretaría de Salud, Alejandro Calderón Alipi, informó que Tabasco cuenta con una cobertura de vacunación del 90 por ciento, lo que ha permitido contener la propagación de la enfermedad.
Precisó que actualmente solo se tienen dos casos confirmados de sarampión en el estado, ambos fuera de peligro y bajo vigilancia epidemiológica, uno correspondiente a un adulto de 30 años y otro a una menor del municipio de Nacajuca.
Detalló que, en ambos casos, se activaron de inmediato los protocolos sanitarios, incluyendo el cerco de vacunación a personas cercanas y la atención preventiva al personal con el que tuvieron contacto.
Vigilancia permanente
El funcionario explicó que, aunque a nivel nacional se han reportado 5 mil 781 casos confirmados, principalmente en estados como Chihuahua, Jalisco y Guerrero, Tabasco mantiene una incidencia mínima, derivado de la vigilancia sanitaria constante, especialmente tras los casos detectados en el vecino estado de Chiapas.
El gobernador recordó que existen módulos de vacunación gratuitos en todos los municipios, así como Macro Centros de Vacunación en Villahermosa, ubicados en el Parque Tabasco y en las plazas Crystal y Las Américas.
Finalmente, las autoridades exhortaron a madres, padres de familia y población adulta a revisar su cartilla de vacunación, ya que el sarampión afecta principalmente a menores de 0 a 5 años y a personas de entre 25 y 29 años. En el caso de adultos mayores de 45 años que no recuerden haber sido vacunados, se recomendó acudir a cualquier unidad médica para reforzar su protección.







