CDMX (CONTRASTE POLÍTICO).-Desde la conferencia matutina la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que México comienza 2026 con un panorama económico favorable, marcado por la ganancia del peso frente al dólar, el mejor desempeño bursátil en años, el incremento del salario mínimo y el repunte del turismo internacional.
La mandataria subrayó que el peso registró su mejor ganancia frente al dólar desde 1991, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa Institucional de Valores tuvieron en 2025 su mejor año desde 2009 y 2018, respectivamente.
Turismo, uno de los pilares de la economía
Sheinbaum Pardo resaltó que, de enero a octubre de 2025, la llegada de visitantes internacionales creció 13.6% respecto al mismo periodo de 2024, consolidando al turismo como uno de los principales motores económicos del país.
En este contexto, destacó las inversiones que realiza el Gobierno de México rumbo a la Copa Mundial FIFA 2026, principalmente en aeropuertos, agilización de trámites migratorios y protocolos de seguridad para visitantes nacionales y extranjeros.
Cifras récord en derrama e inversión turística
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, informó que el Producto Interno Bruto Turístico alcanzó 2.71 billones de pesos, lo que representa 8.7% del PIB nacional.
Asimismo, detalló que la Inversión Extranjera Directa Turística sumó 787.6 millones de dólares en el tercer trimestre de 2025, un crecimiento de 40.3% anual, principalmente en hoteles y desarrollos turísticos con servicios integrados.
Más empleo y conectividad aérea
De acuerdo con los datos oficiales, el sector turístico genera cinco millones de empleos, lo que equivale a uno de cada 10 trabajos en el país. Además, durante 2025 se aperturaron 111 nuevas rutas aéreas, fortaleciendo la conectividad nacional e internacional.
Para la temporada alta, se programaron 14 millones de asientos en vuelos provenientes de Estados Unidos y Canadá entre noviembre de 2025 y marzo de 2026, así como ocho millones de asientos adicionales hacia destinos de playa.
Proyección positiva para 2026
Las autoridades estiman que al cierre de 2025 el turismo internacional deje ingresos por 35.1 mil millones de dólares, mientras que durante el periodo vacacional de fin de año se proyecta un incremento del 7.5% en la ocupación hotelera frente a 2024.







