VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).-A mediados de abril, Tabasco y la región Sur-Sureste del país contarán con un acelerador lineal de última generación, con una inversión de 130 millones de pesos, que será instalado en el Hospital de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús.
El secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi, informó que el equipo ya se encuentra en México y su instalación tomará alrededor de seis semanas, tras la adecuación del búnker especializado.

Atención oncológica más segura y eficaz
El nuevo acelerador lineal permitirá tratamientos más precisos y seguros para pacientes con cáncer, beneficiando no solo a tabasqueños, sino también a derechohabientes del IMSS-Bienestar de estados vecinos que acuden a Villahermosa.
El equipo forma parte de los compromisos del Gobierno de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer el sistema de salud pública.
Durante la conferencia del gobernador Javier May Rodríguez, el titular de Salud aseguró que Tabasco cuenta con 34 mil 536 dosis disponibles contra el sarampión y que 45 mil 200 dosis adicionales arribarán esta semana.

“Contra el sarampión no hay remedios mágicos: la vacuna es la solución y está disponible”, enfatizó.
Situación epidemiológica y acciones de control
Al corte del 6 de febrero, Tabasco registra 34 casos confirmados de sarampión y 8 en estudio, con mayor incidencia en el municipio de Centro. El 68% de los casos corresponde a personas no vacunadas.
Como parte del cerco epidemiológico, se han realizado más de 15 mil visitas casa por casa y seguimientos diarios a contactos de casos confirmados, mediante el Equipo de Respuesta Rápida y la Red Estatal de Servicios de Salud.

Prevención integral en salud pública
La Secretaría de Salud informó que, sumando esfuerzos de 2025 y 2026, se han aplicado más de 211 mil vacunas contra sarampión. Además, durante la temporada invernal se aplicaron 516 mil dosis contra influenza, 75 mil contra neumococo y 97 mil contra Covid-19.
En dengue, Tabasco reporta 74 casos confirmados y solo uno grave, con acciones de nebulización, control larvario y recolección de cacharros en cientos de localidades.







