CIUDAD DE MÉXICO (CONTRASTE POLÍTICO).-Un cargamento de 188 bultos de cocaína, que podrían alcanzar varias toneladas de peso, fueron decomisados en altamar en el Océano Pacífico, a unos 700 kilómetros de las costas de Colima, con la captura de los tripulantes de la narcolancha, durante un operativo conjunto de la Armada de México y fuerzas de seguridad de Estados Unidos.
En esta ocasión, el Comando Sur del Departamento de Guerra de EE UU no bombardeó y destrozó la narcoembarcación, por lo que la tripulación delicitiva no murió, práctica que había realizado en estos dos últimos meses.
La Secretaría de Marina (Semar), en escueto comunicado preliminar señaló que la incautación del alcaloide se realizo en el marco de las acciones permanentes para mantener el Estado de derecho.
La Armada de México en funciones de Guardia Costera, informa que, “durante operaciones de vigilancia y seguridad marítima, se logró el aseguramiento de aproximadamente 188 bultos que representan varias toneladas de presunta cocaína, en espera de que las autoridades competentes determinen el peso ministerial”.
La incautación se realizó “más allá de la Zona Económica Exclusiva, al oeste de Isla Clarión; a través de intercambio de información y ante un despliegue de unidades tanto de la Armada de México como de la Guardia Costera (USCG) y la Fuerza Interagencial Conjunta del Comando Sur (JIATF-South) de los Estados Unidos de América, como parte de los esfuerzos de cooperación bilateral e internacional para combatir actividades ilícitas en el ámbito marítimo”.
“Las personas detenidas (no dio a conocer la cifra), a quienes les fueron leídos sus derechos, así como los efectos asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica”.
Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, para inhibir la acción delincuencial y representa una afectación significativa en la estructura financiera de los grupos delictivos.
La Secretaría de Marina , mencionó que a través de la Armada de México, mantiene las operaciones de vigilancia marítima y aérea en aguas nacionales para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar y mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.







