CENTLA (CONTRASTE POLÍTICO).-La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Tabasco, impartió el curso “Fortalecimiento de la Función Policial en el Marco de la Detención y Puesta a Disposición en Delitos Flagrantes” a elementos de la Secretaría de Marina en el municipio de Centla.
La capacitación se realizó en coordinación con la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Tabasco y estuvo dirigida a primeros respondientes, pieza clave en operativos y aseguramientos.
Buscan evitar fallas en detenciones
Durante la jornada se abordaron temas como el Protocolo Nacional del Primer Respondiente, el llenado del Informe Policial Homologado (IPH) y el Registro Nacional de Detenciones (RND), así como la inmediatez en la puesta a disposición ante el Ministerio Público.
También se analizaron controles preventivos, niveles de contacto, flagrancia y derechos fundamentales derivados de una detención, con el objetivo de evitar errores procesales que puedan derivar en la liberación de presuntos responsables.

Participaron 40 elementos navales
En la capacitación participaron 40 servidores públicos, quienes intercambiaron experiencias y analizaron casos prácticos enfocados en fortalecer la correcta actuación policial.
La FGR destacó que estas acciones buscan erradicar malas prácticas, garantizar el respeto a los derechos humanos y reforzar la coordinación interinstitucional en materia de seguridad.
Llamado a denunciar
La autoridad federal reiteró que mantiene abiertas sus canales de denuncia las 24 horas del día en Tabasco, tanto de manera presencial como anónima, como parte de la estrategia para fortalecer la investigación y persecución de delitos federales.







