COMALCALCO (CONTRASTE POLÍTICO).-El Gobierno del Estado de Tabasco, encabezado por el gobernador Javier May Rodríguez, en coordinación con el Ayuntamiento de Comalcalco, que preside Ovidio Peralta Suárez, reforzó acciones en materia educativa y de servicios públicos durante una gira de trabajo en este municipio.
Como parte de estas actividades, se entregó una subestación eléctrica en la telesecundaria Telesecundaria Rosa Serra Escalante, ubicada en la ranchería Oriente segunda sección, además de poner en marcha un programa de rehabilitación de alumbrado público en Villa Aldama.

Inversión estatal mejora condiciones escolares
La obra educativa consistió en la instalación de una subestación eléctrica de 75 KVA, con una inversión estatal de 1 millón 681 mil pesos, destinada a resolver fallas recurrentes en el suministro eléctrico que afectaban el desempeño escolar.
La titular de la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco, Patricia Iparrea Sánchez, destacó que estas acciones impactan directamente en el bienestar de las y los estudiantes.
“Ahora ya no van a tener calor y los salones se van a refrescar, lo que se reflejará en el rendimiento académico”, afirmó.
Por su parte, el director del plantel, Walter Jiménez Romero, calificó la obra como un hecho histórico, al señalar que anteriormente los constantes “bajones de energía” afectaban las actividades escolares e incluso provocaron daños en el equipo eléctrico.

Proyectan ampliación de bachilleratos
Durante el evento, el mandatario estatal adelantó que sostiene diálogo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para ampliar la cobertura educativa en nivel medio superior.
El plan contempla aprovechar la infraestructura existente para habilitar bachilleratos en turno vespertino dentro de secundarias, evitando la construcción de nuevos planteles y facilitando el acceso a la educación en comunidades rurales.
Alumbrado público para fortalecer seguridad
En materia de servicios, el alcalde Ovidio Peralta Suárez puso en marcha el programa de rehabilitación de alumbrado público en Villa Aldama, con una inversión municipal superior a 13 millones de pesos.
El edil explicó que la meta para este año es instalar 6 mil 102 luminarias, que se sumarán a las 4 mil colocadas en 2025, con el objetivo de avanzar hacia la renovación total de las 16 mil lámparas del municipio.

“Este programa nace de la necesidad del pueblo de contar con calles más seguras”, subrayó.
Comprometen nuevas obras educativas
En el marco de la gira, el gobernador anunció que durante este año se construirá nueva infraestructura para la escuela primaria Fausto Méndez Jiménez, con el objetivo de brindar espacios dignos a la comunidad estudiantil.







