DESTACADASFEMINISMOSEGURIDAD

Desdeñan autoridades el ambiente de alto riesgo que viven las mujeres en Tabasco,

3C

26/01/2022

VILLAHERMOSA (CONTRASTE POLÍTICO).- Con sólo 18 años y un hijo de tres años, Sara Yazmín decidió rebelarse de los maltratos que le profería su pareja Jesús “N”— 12 años mayor que ella—, decidió separarse de él y se fue a vivir a casa de su hermana, en una colonia no muy lejana de donde estaba su “infierno”.

Pero, ignoraba que su expareja cumpliría las amenazas que le había lanzado en otras ocasiones para impedir la emancipación de quien era la madre de su vástago Dilan.

Saúl “N” logró, se ignora cómo, llevar a su expareja otra vez a su casa, donde la asfixió, probablemente la sofocó con una almohada — según examen pericial —, y luego intentó esconder el cuerpo en el arroyo ubicado atrás de su domicilio.

Sara Yasmín, quien el próximo 7 de mayo, cumpliría 19 años, había salido de su nuevo domicilio, en la colonia La Guayra, con rumbo a su trabajo, el 19 de enero, y su cuerpo fue localizado por su familia, la mañana del domingo 23, cinco días después de su desaparición y posiblemente de su deceso.

El cuerpo fue encontrado por familiares que la buscaron en los alrededores de la casa del feminicida, quien ya sin vida la introdujo en el conocido Río Viejo o Viejo Mezcalapa, un cauce muerto lleno de plantas acuáticas como lirio o jacinto.

Una de las interrogantes en este caso es cómo se permitió que una menor de edad se casara con un adulto, pues esa niña en lugar de jugar con sus muñecas, se le responsabilizó con ser madre a sus 15 años. Desde entonces existía el delito de pederestia, violación, abuso sexual, que finalmente terminó en feminicidio

La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET), reportó que en cumplimiento de la orden de aprehensión, Saúl “N”, 30 años, fue ingresado formalmente al Centro de Reinserción Social del estado ( CRESET), en espera del proceso penal que defina su situación jurídica.

La tarde del martes 25, la Fiscalía dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de quien se presume es el responsable del feminicidio de la joven cuyo cuerpo sin vida fue hallado este fin de semana, en la ranchería Río Viejo del municipio de Centro.

7G

“Las indagatorias asentadas bajo la causa penal 084/2022 se desarrollan con perspectiva de género por la Fiscalía de Feminicidio y seguirán su curso acorde a los tiempos procesales”, indicó la institución.

La orden de aprehensión se giró por el delito de feminicidio, previsto y sancionado en el Código Penal para el Estado de Tabasco, en su artículo 115 bis.

Según relató la hermana de la víctima de feminicidio, le habido soportado “humillaciones y golpizas”, y sin ñ importar lo que le hiciera, siempre regresaba con él, hasta que finalmente decidió terminar con esa vida de martirio, se salió de la casa de su exsuegra y se fue vivir con su consanguínea.

 

Todavía el domingo que localizaron el cuerpo sin vida, Jesús “N” intentó evitar que la buscaran en ese punto del Río, pues incluso dijo que él ya había buscado en el lugar, pero no le hicieron caso y fue el papá de la víctima que descubrió a su hija muerta.

 

TABASCO TIERRA FÉRTIL DE FEMINICIDIOS

Con el descubrimiento del cuerpo de Sara Yazmín, coincidió también con el hallazgo de los restos de otras dos mujeres madres de familia. presuntamente asesinadas también por sus excónyuges a quienes dejaron en protesta por la vida de vejaciones de que eran objeto.

Con estos casos sumarían cinco feminicidios en este recién iniciado 2022. De acuerdo a estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante el 2021, Tabasco fue escenario de 16 feminicidios, según clasificó las Carpetas de Investigación la FGET, pero en total fueron 49 las mujeres asesinadas durante el año pasado.

Del 2015 a la fecha, con cifras oficiales del SNSP, en la entidad han ocurrido 163 homicidios y han sido víctimas de homicidio doloso otras 208 mujeres. “En promedio cada siete días asesinan a una mujer en Tabasco”, resumió la Red de Colectivos Feministas de Tabasco.

El pasado lunes 24, frente a los despachos del Fiscal General y del gobernador del estado, Nicolás Bautista Ovando y Carlos Manuel Merino Campos, respectivamente, colectivos feministas efectuaron mítines de protesta, exigir “justicia” y la implementación del programa de Alerta de Género.

“Justicia para las 376 mujeres asesinadas en los últimos siete años”, exigió la Red de Colectiva Feministas de Tabasco, al manifestarse en el acceso de la oficina del Fiscal General de Justicia, cuyo titular Nicolás Ovando Bautista, desdeñó a las inconformes sin atenderlas o enviar a un representante.

El Colectivo de mujeres colocó en la pared de la FGET, las fotografías de las víctimas mortales “como recordatorio de exigencia de justicia”. Previamente fue coreado el nombre de cada una de las féminas asesinadas.

En estos tres años que lleva el autodenominado gobierno de la Cuarta Transformación local, suman 58 Carpetas de Investigación por feminicidio, de un total de 181 mujeres asesinadas, pues la mayoría fueron clasificados como homicidios dolosos por la Fiscalía, de acuerdo a información recabada por el Observatorio Ciudadano de Tabasco.

A diferencia de estos dos últimos años pandémicos en el que las cifras de asesinatos de mujeres descendieron, con 57 casos en el 2020 y 49 casos en el 2021, en el 2019 la cantidad fue mayor con 71 mujeres privadas de su vida.

Otro fenómeno creciente, más en estos tres años de la 4T local, es el delito de violencia familiar, pues en 2019, 2020 y 2021, fueron 7,2015, 6,445 y 7,791 Carpetas de Investigación, iniciadas por la FGET. Obviamente sin incluir las “cifras negras”, que según el INEGI es mayor al 90 por ciento.

PROMETEN “ANALIZAR” SE INSTAURE ALERTA DE GENERO

 En tanto el gobierno de Tabasco emitió una débil respuesta sobre el fenómeno de los feminicidios, y en un comunicado señaló que por “instrucción del gobernador Carlos Manuel Merino Campos”, se constituyó un equipo permanente de trabajo “que evaluará y establecerá acciones a favor de la seguridad de las mujeres”.

A través de un comunicado, dijo que es “interés superior del Gobierno del Estado de erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres”, se informó que en próximas fechas el gobernador morenista, emitirá un acuerdo para la creación del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres en Tabasco.

También “convino que el Gobierno del Estado analizará la propuesta para establecer en Tabasco una Alerta de Género, que coadyuve a frenar la violencia hacia las mujeres”.

Como si fuera un éxito de políticas públicas inexistentes, comparó que “gracias a las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno hoy se ocupa el lugar 24 como uno de los estados con menor incidencia en el delito de feminicidio”, pues el Sistema Nacional de Seguridad Pública, colocaba a Tabasco en 2018, en el noveno lugar en feminicidio, como uno de los estados de mayor violencia hacia las mujeres.

Respecto a los asesinatos de las tres féminas del domingo 23, en el boletín se citó que por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, las áreas de seguridad y justicia del Estado están abocadas a investigar el crimen de tres mujeres en los municipios de Centro, Huimanguillo y Balancán, con el objetivo de esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

“El vocero institucional del Gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos Castillejos, a nombre del Ejecutivo Estatal, compartió la indignación social y se solidarizó con los deudos de las tres mujeres, quienes en hechos diferentes, lamentablemente aparecieron muertas este domingo 23”.

Señala que desde que se conocieron los sucesos, el mandatario instruyó dar puntual seguimiento a las investigaciones para detener a los responsables y que estos crímenes no queden impunes.

“Hay avances importantes en dos de los hechos, aunque por la secrecía y el debido proceso, se dará a conocer hasta que las autoridades competentes concluyan con las investigaciones”.

El gobierno del estado aclaró que serán las autoridades responsables, quienes “con base en las investigaciones deberán calificar si se tratan de casos de feminicidio”.

 

4D
Botón volver arriba